Barrio Lastarria, un destino imperdible en pleno centro de Santiago

El barrio Lastarria ubicado a metros del metro Estación Universidad Católica, se desarrolló urbanamente a mediados del siglo XlX, con algunas familias asentadas en su interior y con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en 1857. Pero entre 1872 y 1910, con la creación del Parque Forestal, la remodelación del cerro Santa Lucía y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes, terminó de urbanizarse y el barrio se consolida como tal y se mudan a el personajes muy importantes en la historia chilena como, Pedro Aguirre Cerda, ex Presidente de la República (1938-1941), el escritor José Victorino Lastarria y el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez, entre otros.

Barrio Lastarria, foto por fotógrafo local
@fts_brx4n

Posteriormente y a mitad del siglo XX se construyeron casonas y edificios con características impresionantes, entre estas destaca la casa de Luciano Kulczewski, la cual está construida en piedra y declarada como Inmueble de conservación histórica. A fines de este siglo (1997) y como consecuencia de las maravillosas joyas arquitectónicas, el barrio fue declarado zona típica y se crea el paseo peatonal de la calle, donde hoy en día, se instala una Feria de Libros y Antigüedades, los días jueves, viernes y sábados, desde las 10:00 hrs.

Sin duda este barrio es una de las tantas joyas que alberga en su interior Santiago, un barrio que aleja del bullicio de la ciudad y lo transporta a otra época, aún cuando se encuentra en pleno casco de la capital.

Visitas opcionales para conocer el Barrio Lastarria

  • Palacio Bruna, directamente desde Italia

Fue construido en el año 1916, por el empresario Augusto Bruna. Albergó por un tiempo al consulado de Estados Unidos y actualmente es la sede de la Cámara Nacional de Comercio. Este barrio es conocido por su gran elegancia y este edificio con su estilo renancentista italiano es uno de los más emblemáticos, junto al Palacio Bellas Artes.

  • Casa Taller Luciano Kulczewski

Este edificio creado por la persona que vivió en él y también el encargado en crear diversas edificaciones de este barrio, Luciano Kulczewski, también llamado el “excéntrico del barrio” o “el gaudí chileno” por algunos, diseñó esta casona como un castillo, para su construcción utilizó para su fachada que llama la atención del público, piedra y torreón, que en conjunto integran elementos góticos, Art Nouveau y Art Déco. Sin duda, una maravilla de la época.

  • Plop! Galería ilustrada

Una galería completamente original, que llama la atención de muchos jóvenes por su versatilidad y forma de presentarse. Se de vender obras de historietistas contemporáneos, narrativa gráfica y libros ilustrados. Para todos los amantes de la lectura, un sueño vuelto realidad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *