Desierto Florido, un espectáculo natural

Alrededor del mundo, existen distintos lugares donde se puede apreciar este gran fenómeno natural, países como Australia, Estados Unidos, Perú y Chile son algunos de ellos. Pero solo en uno de esos países, se encuentra el desierto más árido del mundo y es en el territorio chileno, aquí el Desierto de Atacama se repleta de flores color amarillo, rosa, rojo o blanco.

Lo invitamos a descubrir todo los misterios de este espléndido regalo de la naturaleza en nuestros post Desierto Florido.

Flores Pata de Guanaco y flores Huilli

¿Qué es el Desierto Florido y cómo se produce?

Cada cierto tiempo, en el Desierto de Atacama, se produce una gran cantidad de lluvias invernales que llegan con una inusual cantidad de agua, las cuales alcanzan un mínimo de 15 mm y son producidas generalmente por el Fenómeno del Niño. Estas precipitaciones, en conjunto con la fecha adecuada, más la temperatura y humedad ideal, transforman este desierto de tonalidades marrones, en un suelo de múltiples colores.

Turista apreciando la tranquilidad del Desierto Florido

Esta inusual presentación, deja florecer una cantidad aproximada de 200 especies de flores, de las cuales, muchas de ellas son endémicas de la zona. Esta gran floración es gracias a las semillas, rizomas o geófitas que antes permanecían bajo tierra.

Todas estas semillas son sorprendentes, pues, son especies que han debido adaptarse a las duras condiciones climáticas de la zona para poder florecer en un tiempo establecido y que contenga todas las condiciones para darles la vida. Se estima que esta actividad en la zona, se remonta hace más de 5.000 años.

Para más información sobre Desierto Florido visitar nuestros post:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *