Barrio Bellavista, cautivante a través del tiempo

El Barrio Bellavista, ubicado entre el Río Mapocho y a pies del Cerro San Cristóbal, se comenzó a desarrollar en la época colonial, cuando este sector era conocido como La Chimba, pero en este entonces y mu por el contrario a lo que es ahora, el barrio albergaba a loa indígenas y mestizos que vivían alejados de los colonos que habitaban el centro. Si se piensa, esta es la razón por las que las calles de este barrio son tan angostas y no presenta una plaza central como los demás barrios, pues la presencia de plaza, era una costumbre de la urbanización española.

Tras un cambio en la evolución de los habitantes y en la forma de dirigirse la ciudad, en el siglo XVll, la clase aristócrata atraída por la vida en el campo migró hacia grandes fundos ubicados en las calles Dardinac, Loreto y Santa Filomena, y así comenzó la urbanización del barrio.

En el año 2011 el barrio fue declarado como zona típica, al albergar hitos importantes para el patrimonio histórico.

Uno de los tantos centros de comida con historia del Berrio Bellavista

Entrando a los años noventa, el barrio comenzó su vida nocturna, llenándose de clubes, bares, discotecas y restaurantes. Posteriormente llegaron las universidades, restaurantes de autor y un circuito teatral y luego, como si esto no fuera suficiente para llenar de vida el barrio llegaron a instalarse diversos artistas como Pablo Neruda a mediados del siglo XX, y mediante todo este proceso de años fue que comenzó a producirse en el barrio un ambiente intelectual y bohemio en el barrio, convirtiéndolo en un de los sectores más visitados del centro de Santiago.

¿Qué ver en el barrio?

  • Casa de Pablo Neruda “La Chascona”
  • Calle Constitución, aquí se instala el Palacio Lehuedé, también conocido como Casa Roja
  • Plaza Camilo Mori
  • Restaurantes a lo largo de la calle Pío Nono
  • Feria artesanal entre Pío Nono con Santa María, lleva aproximadamente cuatro décadas en el mismo sitio
  • Patio Bellavista

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *