Valle de Camiña, un destino sorprendente

Chile, es uno de los países especiales que alberga en su interior todo tipos de clima, hasta en un solo lugar, puede presentar tres climas distintos. Complaciendo de esta forma a todos los gustos y expectativas esperadas. Cuenta con montañas, ríos salvajes, playas, volcanes, geiseres y desiertos. Bueno, una de las tantas comunas que cumplen con el clima desértico es la localidad de Camiña.

Camiña se encuentra ubicada en la provincia del Tamarugal a 195 km de Iquique y se desplaza por el Valle de Camiña o Tana. Es un lugar que siempre se ha encontrado muy alejado del resto de los poblados, sin embargo, posee atractivos naturales realmente fascinantes. En esta zona, se encuentran minerales como el oro, cobre, hierro y plata.

Extensión del Valle de Camiña

Historia

Su nombre proviene de la lengua ancestral Aymara, propia del pueblo que se asentaba en esta zona antes de la llegada de los españoles. Por desgracia, fueron aniquilados y a cambio en el poblado se instaló un centro de repartimiento colonial y recién para 1970 se fundó la comuna como tal.

¿Qué veremos en la zona?

El pueblo al estar ubicado en pleno desierto, con un clima muy seco, presenta variadas zonas pedregosas, donde se encuentran distintos petroglifos hechos por personas de la época prehispánica. Entre ellos se encuentran hermosos dibujos de hombes alados, soles y otros símbolos que se desconoce su significado.

En esta zona, también se destacan las diversas construcciones del siglo XVlll, como los templos sagrados. Además del contraste que dan sus lagunas y hermosas fuentes de agua con el desierto más árido del mundo.

Algo realmente sorprendente del lugar, es que en esta zona, llueve cada 10 o 40 años. Es por esta razón es que los amantes de deportes extremos escogen este sitio para circuitos ciclísticos y carreras en vehículos rústicos.

Otra de las grandes atracciones, que de todas formas, se extiende por gran parte del Desierto de Atacama, es su gran vista de los astros, convirtiéndolo en un lugar ideal para a astronomía.

El gran atractivo que todos deberían conocer, Laguna Roja

  • Es un lugar de difícil acceso, a 65 km de Camiña, pero sin duda, sorprendente, la Laguna Roja o Laguna Paricota, es una fuente de agua que fue reconocida por Sernatur recién en el año 2009, pero los prehispánicos ya hablaban de ella. Se trata de una laguna de agua caliente con un color completamente rojo, como la sangre o el vino.
Laguna Roja, desierto de Atacama (denomades.com)

Según se cuenta, la laguna se encuentra sin fondo y maldecida. Como cuenta el único habitante de la zona;

la fuente de agua traga personas y que debe esta ligada a mitos y dioses indígenas.

Si esto no fue suficiente para fascinar, junto a esta laguna, se encuentran dos más, Laguna Amarilla y Laguna Verde.

Para conocer más sobre Laguna Roja, visitar:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *