Laguna roja o de sangre

La conocida Laguna Roja o de Sangre, está ubicada a 3700 metros de altura en la región de Arica y Parinacota y a 200 km de Iquique. No se sabe aún la razón exacta que explique el singular color de su agua, pero sin duda da escalofríos ver que completamente roja, y que además fascine por los mitos y leyendas que circulan sobre ella.

Leyenda

Según cuenta la leyenda, hace siglos atrás, una comunidad Aymara se instaló a las orillas del manantial, sin saber que su dueño era el mismísimo diablo, quien a modo de advertencia, le había dado un leve color rojo para mantener alejado a todo quien la descubriese. Los habitantes ignoraron la amenaza, bebieron de sus aguas y fallecieron por ello. Así contribuyeron al rojo sangre que hoy tiene la laguna.

Laguna Roja, desierto de Atacama (denomades.com)

Se cree que el color es a causa de las algas y sedimentos en suspensión que se encuentran en la zona, su temperatura es entre 40°C y 50°C, categorizándose como aguas termales. Sernatur las incluyó recién en el año 2009, y no funcionan como termas, pero por si fuera poco sorprendente, junto a esta existen dos más, Laguna Amarilla y Laguna Verde, completamente impresionante.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *