Chaitén, el pueblo que nació de las cenizas

Chaitén es un pueblo ubicado a 204 km al sur de Puerto Montt, frente a la isla de Chiloé, en plena Carretera Austral. Fue habitada por el pueblo originario Chonos y fundada como pueblo el 24 de febrero de 1940 y se volvió el principal puerto para conocer y entrar a lugares como el Yelcho, Futaleufú y Palena.

Historia del pueblo

Existen dos pueblos Chaitén, el que se ubicaba donde se mantuvieron los Chonos y el segundo, reconstruido en otros sector de la misma zona, luego de una explosión volcánica en el año 2008.

La erupción produjo desastre, alteraciones geográficas y por supuesto miedo en los pueblerinos de posibles nuevas catástrofes. Pero, con el paso del tiempo y estudios en cuanto al nuevo territorio para instalar el pueblo, se decidió el lugar en donde se encuentra actualmente, todo para bien, pues con el paso del tiempo, los turistas regresaron a admirar su increíble valor natural.

Imagen del pueblo (conociendochile.com)

Qué ver en Chaitén

  • Parque Pumalín, este parque, caracterizado por sus fiordos que descienden hacia la playa, creando uno de los bordes costeros más impresionantes del planeta. Cuenta con cascadas que caen desde ventisqueros, y diversos senderos que recorren la totalidad del parque. Este parque alberga a uno de los arboles chilenos en peligro de extinción, el Alerce y además a un 25% de especies nacionales se encuentran en este sector.
  • Volcán Chaitén, ubicado dentro del Parque Pumalín, cuenta con un sendero interpretativo del volcán activo, el cual, como contamos anteriormente, dejó una gran marca en el pueblo en el año 2008.
  • Lago Yelcho, su agua verde esmeralda y la pesca deportiva que se puede practicar en la zona, lo convierten en un sitio altamente aclamado, se ubica a 40 km de Chaitén. Y es nombrado por presentar aguas provenientes de glaciares y barreras de fértiles cerros como un refugio de la naturaleza.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *