Salar de Surire, una impresionante fuente de agua salada

El Salar de Surire, se ubica a 270 km de Iquique y es un monumento natural y área silvestre protegida creada en 1983. Es parte de la Reserva de la Biosfera Lauca, y se encuentra a 4200 msnm y cuenta con 11.298 hectáreas.

La mayor parte del relieve proviene del Salar Surire, el cual tiene un hermoso color blanco que contrasta con el turquesa de sus lagunas. En la zona, se encuentran resguardados animales como el ñandú, flamencos, pato juarjual, vicuñas, entre otros. También, ofrece dos zonas para acampar, en las Termas de Polloquere.

Salar de Surire (Pinterest.com)

Su clima es seco y las temperaturas oscilan entre los 5°C en el día y -15°C en la noche.

Termas de Polloquere

Es uno de los paisajes más acogedores de Chile según Francisco Saavedra, y un fantástico lugar para dar por finalizado la jornada de descubrimiento en el Salar de Surire. Las termas son dos lagunas de aguas de manantial color azulado, rodeadas de altas montañas, cuya temperatura bordea los 40°C y que brindan al cuerpo grandes propiedades medicinales.

En sus alrededores se pueden ver grandes cantidades de flamencos, zorros y vicuñas, todas se pueden presentar mientras se toma un rico baño en las termas.

Recomendaciones para visitar la zona

  • Siempre ayudar a mantener la reserva y no contaminar, ni alterar la biodiversidad.
  • La altura del lugar puede hacer que las personas presenten punas, es importante tener siempre agua y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
  • Llevar efectivo por la falta de cajeros automáticos.
  • Siempre seguir las indicaciones de Conaf y guías turísticos.
  • Se recomienda realizar este viaje en a mañana, para poder disfrutar de todo lo que ofrece.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *