Humberstone, el pueblo fantasma en el norte de Chile

Humberstone, fue un pueblo salitrero ubicado a 50 km de Iquique y que mantuvo económicamente a Chile por muchos años. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas y Chile, a causa de su gran relevancia histórica. A continuación les dejaremos la interesante historia de este pueblo que llegó a mantener a más de 3500 personas y hoy sólo se encuentran los cimientos de lo que fue.

Pueblo de Humberstone

Historia

Humberstone, anteriormente llamado La Palma, fue construido en 1872, por la empresa Peruvian Nitrate Company y lleva el nombre de el ingeniero químico británico James Humberstone.

Esta empresa hizo grandes cantidades de dinero a base del salitre, el cual es la corteza del desierto, rico en nitrato y usado para producir fertilizantes, conservantes, entre otras funciones. Durante finales del siglo XlX y principios el XX, la mayor parte del salitre a nivel mundial, provenía de Chile. Siendo este su principal mantenedor económico.

Su tal auge lo hizo ser nombrado como “oro blanco”, pero, independiente de la cantidad de dinero que producía, este era un negocio agotador, Los trabajadores estaban en la intemperie todo el día, bajo un abrasador sol, con poca o nada agua, ni sombra. Uno de los habitantes que vivió allí dice incluso que:

Nuestro contacto con el resto del país, e incluso con la región circuncidante, fue mínimo.

Osiel Rodríguez

La Guerra del Pacífico

En la década de lo 70, este territorio era parte de Perú, y gran parte de las otras salitreras del norte, eran parte de Bolivia. Y en 1878, Bolivia incrementó los impuestos a una compañía chilena y estos indignados esparcieron tropas por todo el norte en señal de protesta. Fue solo cuestión de semanas se encontraron en guerra con Bolivia, y estos fueron apoyados por Perú.

Y fue así, como comenzó la Guerra del Pacífico. Esta duró cuatro años, Chile salió vencedor, quedándose con los terrenos solicitados que hoy son Antofagasta y Tarapacá, pero cobró miles de vidas de los tres países.

Fin de la era salitrera

Una generación más tarde, cuando la Primera Guerra Mundial estalló, los británicos bloquearon las exportaciones de salitre a Alemania, esto obligó al país a crear un sustituto y funcionó, crearon el salitre sintético.

Al salir tal producto al mercado y a un menor precio, las industrias de salitre chileno cayeron y dejaron pueblos como los es Humberstone, totalmente abandonados, cerrando sus instalaciones en el años 1960.

Si se visita el pueblo de Humberstone, se puede encontrar la tienda de comida, donde los trabajadores compraban sus alimentos y provisiones, un quiosco de música, un cine y la plaza central. Todo mantenidos gracias al seco aire del desierto de Atacama.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *