Manutara

El manutara es el ave sagrada a quien le rendían culto los antiguos pobladores de Rapa Nui durante la ceremonia del Tangata-Manu (hombre pajaro) que se realizaba en la aldea de Orongo.

Se dice que el manutara, gaviotín apizarrado, es el ave de la suerte que llegaba cada primavera a poner sus huevos,quien logrará obtener el primer huevo convertía a Tangata-Manu a su amo. Pero esto no era muy fácil ya que debían bajar por un acantilado de 120 metros de altura hasta el mar en donde las fuertes olas los azotaba.

El manutara daba aviso de su llegada con fuertes gritos que se escuchaban desde lejos. Al llegar buscaban refugio y ponían sus huevos. Era ahí cuando los hopu, servidores ágiles, los buscaban, tomaban un huevo y subían hasta la cima del islote a gritarle a su amo “puedes afeitar tu cabeza, tengo el huevo”.El primero que lo lograba era el ganador. Este grito se debía a que el rey nunca se cortaban su cabello y que el Tangata-Manu debía raparse y usar una peluca de pelo humano como peluca y pintarse de rojo su cara. Una vez que tenían el huevo, los hopu volvían a la isla y el ganador se lo entregaba a su amo En una ceremonia. Luego de cumplir con el ritual, el nuevo Tangata-Manu debía elegir a tres isleños para que fueran sacrificados y así asegurar la prosperidad durante su reinado. Se dice que entre 1866 y 1867 es que se realizó por última vez este culto al Tangata-Manu.

En la actualidad no es posible ver a esta ave ya que hace mucho no anidan en el sector ni en la isla en general.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *