Estrecho de Magallanes, un descubrimiento que cambió el mundo

El Estrecho de Magallanes es el principal paso bioceánico natural del mundo, une al Pacífico con el Atlántico y separa al continente americano de Tierra del Fuego, tiene una longitud aproximada de 560 km y funciona como paso diario para embarcaciones mercantes y científicas, flotas pesqueras y por supuesto como paso para cruceros repletos de turistas ansiosos de ver el paso del fin del mundo. Las temperaturas de este lugar en el mes de enero son de 5°C la mínima y de 13°C la máxima.

Historia

Por muchos años se creyó que desde Sanlúcar de Barrameda, en el año 1519, zarpó Hernando de Magallanes con una flota de veleros, con el objetivo de llegar a las Indias Orientales, pero que luego de un año de difícil navegación por el océano Atlántico, “descubrió” al estrecho que hasta el día lleva su nombre y con él “el nuevo mundo”. Sin embargo, no se cuenta, ya que casi no se encontraba registro en la época, aparte de las fogatas que el describió haber visto desde su flota, que en este territorio estaban establecidos pueblos como los Selk’nam, Kawésqar o los Aonikenk. De los cuales al día solo se tienen pequeños indicios de un solo pueblo en el Museo de los Selk’nam en Tierra del Fuego.

Qué visitar en el Estrecho de Magallanes

  • Isla de Magdalena

Es un área silvestre, declarada como Monumento Nacional en el año 1982. Tiene como objetivo proteger y mantener la avifauna del lugar, encontrándose aquí, una de las mayores pingüineras de Chile, se estima que mantiene una 100.000 parejas de pingüino. Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada al lugar, al igual que zapatos de caminata y bloqueador solar.

  • Cabo Froward

Distinguido por la Cruz de los Mares que indica el último lugar de América, este destino aparece como uno de los atractivos más llamativos por sus características australes y su biodiversidad. En este terreno se puede realizar prácticas deportivas como hiking, trekking, cabalgatas y admiración de la naturaleza. El clima es templado, frío y lluvioso, anualmente presenta los 8°C, pero en verano llega a 10°C o 18°C.

  • Cueva Pali Aike

Se encuentra ubicada a 196 km de Punta Arenas, se consideran como vestigios de la época Paleoindio y usadas como refugio para grupos aborigenes de este período. Esta cueva contiene tres esqueletos humanos cremados, evidenciando la realización de esta práctica desde tiempos remotos. El lugar fue declarado como Monumento Histórico en el año 1969 y fue habilitado como parque al año siguiente.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *