El Chiflón del Diablo

El Chiflón del Diablo es una de las minas de carbón más antiguas de Chile, ubicadas en la comuna de Lota, región del Biobío. Situada específicamente en el sector El Morro, antes de Pique Carlos, llamado así por Carlos Cousiño.

La historia de este lugar ha hecho reflexionar a muchas personas, debido a la trágica e injusta realidad en la que debían vivir los trabajadores de la época. Luego del cierre de la mina, este fue declarada Monumento Nacional de Chile, bajo la categoría de Monumento Histórico, convirtiéndose en un destino turístico imperdible. 

La mina cuenta con túneles submarinos que podrás recorrer por completo en 40 minutos aproximadamente, acompañados de un guía probablemente ex minero, quien te contará su dura experiencia trabajando en el Chiflón del Diablo, además de explicarte los funcionamientos de algunos aparatos que se utilizaban para mantener la comunicación con la superficie. Terminado el recorrido se asciende por una larga y húmeda escalera de 200 metros. Arriba espera el Pueblito Minero, el set de filmación construido para la película Subterra que contó, en 2003, la historia de la mina y sus trabajadores, basándose en el libro del mismo nombre del escritor chileno Baldomero Lillo. Además pertenece al Circuito Turístico y Patrimonial “Lota Sorprendente”, también incluye al Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico del Carbón y el Pueblito Minero del siglo XIX. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *