Parque Nacional Cerro Castillo

Esta Reserva Natural creada mediante el derretimiento de los glaciares que hace miles de años se posaron en la zona y está ubicada en la región de Aysén, bautizada como Reserva el 19 de junio de 1970 y cuenta con una superficie de 138.164 hectáreas. Cuenta con un clima frío, en enero se presentan temperaturas amigables entre os 18°C y los 23°C, aunque durante todo el año se presentan precipitaciones.

El parque se destaca por brindar protección a especies como el huemul, puma, guanaco, chingue patagónico, zorro colorado, entre otros. También es conocido por presentarnos uno de los sectores de trekking más asombrosos del mundo. Aquí se presentan arboles y arbustos como la lenga, el ñirre y el calafate.

A continuación dejaremos la guía del sendero La Travesía Las Horquetas.

valley, river, mountain
Foto de referencia para Parque Nacional Cerro Castillo

Travesía Las Horquetas

Cuenta con 53.5 km de belleza y contemplación de naturaleza patagónica. Cuenta con cinco zonas diferentes para acampar y senderos que atraviesan bosques nativos, todos marcados con franjas amarillas instalados, las rutas críticas también se encuentran señalizadas y se instalaron puentes sobre ríos turbulentos. Siempre comprender que la evolución de su caminata, dependerá de su capacidad personal y condición física.

• CASETA LAS HORQUETAS-CAMPAMENTO TURBIO

Cuenta con 15.4 km, es de dificultad baja y el tiempo aproximado entre un lugar y el otro es de 5 a 6 horas. El sendero comienza en el kilometro 67 de la Carretera Austral. Aquí hay un lugar de estacionamiento y cruzando el río se encuentra la caseta para registrarse y pagar la entrada (siempre efectivo). El sendero sigue con un camino de madera, por 13 km, hasta la línea oficial del parque, luego 2.5 km más se encuentra el primer campamento de Río Turbio.

• CAMPAMENTO TURBIO-CAMPAMENTO BOSQUE VIEJO

Aquí son 9,8 km de distancia y la dificultad se torna alta. Tiene una duración de 5 a 7 horas. Saliendo del campamento donde pernoctaron se encuentra el Valle Turbio, donde el sendero va ascendiendo hacia Portezuelo. El paso se encuentra con nieve incluso en los meses de octubre a enero, se debe tomar precaución en la bajada hacia el sur, ya que posee gravilla suelta. El campamento Bosque, se encuentra a orillas del arroyo El Bosque y a los pies de la cordillera Castillo y glaciares.

• CAMPAMENTO BOSQUE VIEJO-CAMPAMENTO LA TETERA

La dificultad en este tramo baja a media, debiendo recorrer 2,5 km, una duración de 2 horas aproximadamente. Saliendo de la zona de camping, se debe cruzar el Arroyo El Bosque con precaución, para luego comenzar a ascender hacia el Cerro Castillo, aquí es donde comenzamos a apreciar el macizo del cerro, junto con sus glaciares y cascada. Este tramo es corto, pero la elevación es abrupta, culminamos en el campamento La Tetera, con una vista panorámica de todo el parque.

• CAMPAMENTO LA TETERA-CAMPAMENTO PORTEADORES

Con una distancia de 5,7 km se comienza el viaje de dificultad alta y de una duración de 6 a 7 horas. Pasamos por la Laguna del Castillo, donde se ven el inmenso cerro y los glaciares, el sendero sube hasta el mirador, para continuar ascendiendo hacia el Morro Negro, para luego, bajar al Campamento Porteadores.

• CAMPAMENTO PORTEADORES-CAMPAMENTO NEOZELANDÉS

Con dificultad media se os presenta el nuevo tramo de 3,3 km y de duración de 2 horas. Aquí subimos con pendientes moderadas a través de antiguos bosques místicos, para llegar al último valle, Campamento Neolandés. En este lugar establecido como el circo glaciar, se observan valles de altura y glaciares. Aquí se puede visitar el Valle Estero Parada, para luego volver a la zona de camping y seguir aquí.

• CAMPAMENTO NEOZELANDÉS-CASETA ESTERO PARADA

7,7 km, son los que esperan para terminar con este intenso trekking, con dificultad media y dración de 4 a 5 horas. Bajamos por el sendero camino a Villa Castillo y camino a la caseta de acceso, aquí se encuentran bosques de lenga adulta y una variedad de flores y arbustos. Despues llegando al camino de acceso se encuentran 6 km para llegar a Villa Castillo.