Ahu Tongariki

El Ahu Tongariki es uno de los sitios más populares y conocidos dentro de la isla, esto debido a que son 15 moais dando la espalda al océano pacífico regalándonos una hermosa postal, es la parada obligatoria de todo turista que visita la isla y se dirige hasta este sitio a ver el amanecer de este lado de la isla llevándose una hermosa vista panorámica, claro, siempre y cuando el clima este de tu lado.

Pero, este sitio también ha sufrido y es que para el devastador terremoto de 1960 con epicentro en Valdivia y de magnitud 9,5 Richter es que se produjo un tsunami que llego hasta Rapa Nui provocando grandes daños en el que estos moais se vieron bastante afectados en donde el mar arrastro a estos grandes moais por más de 100 metros de distancia, trozos de rocas provenientes de algunas de las estatuas e incluso huesos y restos humanos que habías estado enterrados bajo esta plataforma durante años. Muchos de estos vestigios se perdieron para siempre. Recién para 1996 se logró terminar con los trabajos de restauración de este Ahu y durante el 2005-2006 gracias a la UNESCO terminar con los detalles faltantes. La restauración del Ahu Tongariki es catalogado como un hito histórico dentro de la Isla.

Dentro de este parque también se pueden encontrar diversos moais en distintas posiciones y con distintos significados, también se pueden encontrar petroglifos de los ancestros ubicados en diversas rocas volcanicas dentro del del mismo sitio.

Para llegar al Ahu Tongariki puede ser en auto o en bicicleta pero hay que considerar que este sitio esta bastante alejado de Hanga Roa. También se puede contratar un tour que parta desde el centro del pueblo y te llevan a este sitio en donde también te pueden dar una pequeña charla sobre la historia del lugar.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *