Valle de la Luna, un destino imperdible

El Valle de la Luna, ubicado en la cordillera de Domeyko o cordillera de la sal, es uno de los paisajes más aclamados por los turistas a la hora de visitar San Pedro de Atacama y se encuentra a tan solo 17 km del centro de este. Se caracteriza por sus grandes dunas de arena, valles y colinas de sal y rocas que hacen parecer como si se estuviera en la luna por lo árido del terreno. Una de las dunas más grandes que presenta este terreno es llamada anfiteatro y mide 40 metros de rocas, dunas y arena.

Anfiteatro, Valle de la Luna, foto cedida por turista

El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.

Hay diversos estudios que dicen que en el Valle de la Luna existía un gran lago, pero por consecuencia de la actividad volcánica, aluviones y clima, este desapareció y se formó la cordillera de Domeyko, producto del lago de sal, sobre las rocas se exhiben montes blanquecinos, escarpes de colores azules, verdes, rojos y amarillos a los cuales, los cuales el sol hace variar sus tonos durante todo el día, acentuándolos a la hora del crepúsculo.

Rocas y relieves del Valle de la Luna, foto cedida por turista
Vista del Valle de la Luna

Recomendaciones para viajar a la zona

  • Mantenerse al menos dos días en el centro de San Pedro para aclimatar el cuerpo a la altura y presión atmosférica del lugar
  • Ropa adecuada para la oscilación del clima
  • Beber mucho líquido
  • Cargar con efectivo, a causa de la demanda de cajeros automáticos
  • Hacerse en todo momento cargo de su basura, cuidar y mantener el entorno
  • Para ir al valle se necesita guía

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *