Selva Valdiviana y por qué recorrerla

La selva Valdiviana es una de las selvas más famosas en el mundo por sus características, pues es lluviosa, templada y de tipo austral, algo impresionante para las personas que viven y visitan esta zona de Valdivia, pues es única en su tipo, sobreviviendo a duros inviernos, manteniéndose verde a lo largo de todo el año y siendo nombrara por esta razón como patrimonio natural de clase mundial.

Cuenta como un pulmón verde para Chile y también con una impresionante cantidad de flora y fauna, como son las milenarias araucarias, cipreses de la cordillera o el sur, alerces, cisnes de cuello negro, el monito del monte, pudú, puma y el loro choroy, son solo algunos de los seres vivos que contiene esta gran extensión de territorio, ideal para conectar con la naturaleza y conocer un poco más de ella.

forest, fog, tree
Segmento de la Selva Valdiviana

Circuitos para recorrer la zona

Existen diversos circuitos para recorrer la zona que abarca esta húmeda selva, donde también se quiere agregar un poco de historia, dejando a los circuitos ligados con los fuertes, playa, naturaleza y bosques. Uno de los primeros que ya cuenta con señaléticas y determinado por Sernatur es la ruta del mar, la cual dará paso desde Valdivia a Niebla, para posteriormente recorrer hacia el norte toda la costa y playas hasta Curiñanco, apreciando y conociendo en este lugar el bosque de olivillos costeros y de regreso visitar una reserva privada como el Parque Oncol y la localidad de Punucapa, lugar conocido por su típico sidra de manzana y ricas cervezas artesanales.

Otro posible circuito, especial para vehículos 4×4, sería comenzar por niebla, cruzando con su automóvil por transbordador hacia la comuna de Corral, donde podrá apreciar una de las fortalezas mejor reservadas de la época de la colonia. Posteriormente dirigirse junto al mar hacia el sur, llegando a Chaihuín, donde puede disfrutar de ricos baños a orillas de la playa o paseos en kayak. Para los amantes de trekking, en esta zona existen diversas reservas con senderos como, el Parque Nacional Alerce Costero o la Reserva Costera Valdiviana. En este lugar también se puede contratar a un guía local y junto a su vehículo recorrer hermosos senderos como Dunas de Colún o Los Alerces.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *