Parque Isidora Cousiño, la magia de Lota

El parque Isidora Cousiño, ubicado en Lota, región del BioBío, cuenta con 14 hectáreas y fue creado y diseñado entre los años 1862 y1872, como regalo para Isidora Cousiño por parte de su esposo don Luis Cousiño. Es uno de los tres jardines de estilo francés en Chile, pero el único ubicado en el borde costero. Fue diseñado por el británico Barltet y posteriormente un técnico irlandés, contratado por Isidora, se encargó de algunas remodelaciones y las plantaciones de árboles en el parque.

Foto tomada por una turista en el interior del parque a mediados de Agosto

El parque da una vista privilegiada para quienes lo visitan de la costa del Golfo de Arauco, el muelle, las mineras y la isla Quiriquinas. Posee aproximadamente 83 especies vegetales de diversas partes del mundo, África, Asia, Europa, Norteamérica, Australia y Chile. Además cuenta con 27 esculturas de fierro fundido provenientes de Francia. También cuenta con una amplia colección de jarrones, escaños y pedestales, la más sofisticada en todo el territorio chileno. Y como si esto fuera poco, en su interior se encuentran construcciones de destacados autores como, el kiosco chino, el observatorio de plantas, centro meteorológico, el faro lustrín y la tumba de don Carlos Cousiño.

Centro meteorológico
Tumba de Don Carlos Cousiño, hijo de Isidora y Luis Cousiño

Es ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, el silencio que se alberga en los interiores del parque es sorprendente, cada flor, árbol y escultura lo inspiran a querer ver más allá, hasta recorrer cada parte de él. Se recomienda ir en Agosto para apreciar de un agradable día, los estanques de patos y el amplio color verde.

Vista del Golfo de Arauco y muelle

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *