Mamiña

Mamiña, que significa <La niña de mis ojos> en aimara, es una localidad ubicada en la comuna de Pozo al Monte, provincia del Tamarugal, y es muy conocida por las bondades terapéuticas de sus aguas termales sulfurosas. Es un importante lugar de turismo de descanso y de salud.

Actualmente es el territorio patrimonial de la Comunidad Indígena de Mamiña. Es parte de uno de los pocos poblados antiguos ubicados en la precordillera del Norte de Chile que se está repoblándose. Está a 2.750 MSNM y se puede encontrar casas originarias que fueron construidas en base a piedra volcánica de la zona, techos de paja y barro.

En este pueblo podemos encontrar una variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia de mamiña que fue construida en 1632 y que destaca por su arquitectura de características estilo andino.

Por otro lado tenemos las Termas de Mamiña, que compone de varias fuentes termales que tienen temperaturas entre 45ºC y 57ºC. En ellas también existen los baños de barro. Estas aguas son tan puras que también pueden ser bebidas. La hidroterapia se recomienda para tratamientos de afecciones respiratorias, nerviosas, reumaticas, entre otras.

Tienen acceso durante todo el año y en el mismo pueblo se pueden encontrar hoteles y hostales para poder alojar.

Termas de Mamiña | Iquique Turismo
Iglesia San Marcos de Mamiña | Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
Termas de Mamiña, Chile

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *