Guía de recetas del Norte de Chile

Nuestro desierto de Atacama es el desierto más áridos del mundo, son pocas las especies vegetales que se adaptan; hay cierto tipo de árboles como el tamarugo, el pimiento, el algarrobo y el chañar y diversas especies de cactus.

A mayor altura la niebla permite la presencia de más especies, como la yareta y la queñoa. La fauna también está adaptada, destacando la familia de los auquénidos: guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, vizcachas y chinchillas. En los salares se encuentran flamencos. Cuando llueve, aparece el «desierto florido», y es posible ver prados de añañucas y cebollinos.

A la llegada de los españoles, el Imperio Inca dominaba a los pueblos que habitaban el norte y centro de Chile. Hoy en día, en el altiplano norte entre las minorías étnicas Chile hay Aymaras. Otras culturas aborígenes como los diaguitas y changos, ambas nortinas, han desaparecido.
Actualmente la vida cultural chilena es dinámica y variada, combinando tradiciones occidentales con elementos indígenas, regionales y nacionales. Formando de esta forma diversas comidas.

A continuación dejaremos el paso a paso de algunas recetas nortinas.

Recetas nortinas

  • Ensalada chilena nortina

Ingredientes: 2 cebollas grandes, 250 grs. de queso de cabra, 250 grs. de aceitunas (amargas mejor).

Preparación: se pica la cebolla pluma, se amortigua con sal y azucar, una vez lavada y escurrida, se mezcla con el queso picado en cubitos y las aceitunas deshuesadas y cortadas en gajos delgados. se aliña con aceite, sal y jugo de limón. (recetaschilenas.webnode.cl)

  • Queque de quinoa

Ingredientes: 2 tazas de harina blanca de trigo, 2 tazas de harina de quínoa o 1 taza de quínoa (precocida), 2 tazas de leche, 1 y 1\2 tazas de azúcar, 6 huevos, 3 cuharaditas de polvo royal, 100 gramos de matequilla o margarina y vainilla o canela a gusto.

Preparación: batir las yemas con azúcar. Derretir la mantequilla o margarina, dejar enfriar. Agregar los huevos, azúcar y mezclar todo. Añadir la quínoa pre-cocida si no tiene harina de quinoa, Cernir la de trigo (y quínoa) y mezclar las 2 harinas. Agregar el batido anterior poco a poco, añadiendo toda la leche, batir bien toda la mezcla. Añadir el royal, canela y vainilla y mezclar, sin batir mucho. Untar un molde con aceite y harina y echar la masa. Poner al horno medio aproximadamente 45 minutos.

  • Sopones y guañaca

En nuestra historia gastronómica también mencionan la guañaca, describiéndola como una mezcla de harina tostada mezclada con el caldo del cocimiento de una cabeza de chancho. Por otro lado están los sopones hechos de harina, con huevos revueltos en caldo y trozos de carne redondos similares a las albóndigas. Sopa de sopones (para 4)

Ingredientes: 1 cebolla(s) rallada, 1 1/2 diente(s) ajo(s) rallados, 1 zanahoria(s) rallada, 1 1/2 cucharada(s) perejil picado, 1 caluga caldo de carne, 1/2 lt agua fría, 1 1/2 huevo(s), harina

Preparación: freír el ajo, agregar cebolla, zanahoria, agua, cubo de caldo y perejil. En un jarro deshacer 3 huevos, poner de a poco harina hasta que espese (debe quedar la cuchara parada). Verter en forma de chorro al caldo hirviendo, revolver con un tenedor para que no quede como mazamorra. Cocinar hasta que la masa esté lista. 

  • Watia

La Watia es un plato tradicional andino, una especie de curanto andino, degustado por quechuas y aymaras. También se prepara en un hoyo, pero es tapado con hojas de alfalfa, tierra y piedras.

Ingredientes (cantidades según el número de personas): carne (vacuno, cerdo, alpaca, pollo, cordero), puede ser opcional, aliños a gusto (pimienta, comino, locoto (ají), sal), camote (zapallo), choclo (maíz), papas.

(encured.cu)

Preparación: Se hace un hoyo en el suelo con piedras previamente calentadas con fuego. Aparte, se cocina en una olla todo tipo de carnes según elección (pollo, cordero, alpaca, vacuno, cerdo). Se añaden aliños (pimienta, comino, locoto (rocoto) ají, sal). Cuando está cocinado se pone la olla entre las piedras y se rodea con camote, zapallo, choclo y papas. Los zapallos se colocan envueltos en papel de aluminio. Finalmente se tapa todo con hojas de choclo o alfalfa. Sobre esto se colocan sacos mojados y se cubren con tierra. En una hora está listo. Se sirve con un vasito de jugo de la cocción en la olla, además de papa chuño, ensalada de berros y lechuga. La papa chuño, es una papa nueva que se pisa y deja en el techo a la intemperie, durante varios meses. Allí se ennegrece y luego se cocina como cualquier papa.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *