El Humedal costero más septentrional de Chile

La desembocadura del Río Lluta, es el humedal costero más septentrional de Chile, se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, provincia y comuna de Arica. Geográficamente se ubica a los pies del valle de Lluta, en el borde costero, en el sector denominado playa Las Machas, a 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Arica y a escasos 8 kilómetros de la conocida línea fronteriza de la Concordia que separa a Chile y Perú.

 

Principal fuente hídrica, Río Lluta

Abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas, e incluye distintos tipos de hábitats como playa de mar; lagunas dulces y totorales; boca de río; y matorrales y gramadales. Su principal fuente hídrica la constituye el Río Lluta, único río exorreico de provincia, que alcanza sus mayores crecidas durante la época estival, producto de las precipitaciones alto andinas. También se nutre de este vital elemento, a través de aguas freáticas formando pequeñas vegas. Las precipitaciones son casi inexistentes y la temperatura promedio anual alcanza los 18º C. La flora está constituida por 20 especies con una cobertura del 80%, siendo las especies más características: Grama salada, Aliso, Chingoyo, Totora,, Chilca,, Cola de caballo y Cola de zorro.

El año 1996, se incluyó ésta desembocadura y su río, en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile y lo clasificó como sitio de prioridad III: De Interés, en su condición de lugar de descanso de aves migratorias. En año el 2003, formó parte de la lista de los 68 sitios prioritario para biodiversidad, lista que tiene como finalidad proteger el 10% de los ecosistemas más relevantes del país.

En el Humedal habitan unas 130 especies de aves, lo que representa el 30% de todas las especies de aves descritas para Chile. Dentro de este grupo se ha registrado también el 40% de las aves migratorias (regulares y accidentales) que pasan por nuestro país. Este humedal es también hábitat de especies de aves endémicas de Arica y de la zona tropical árida. Estas especies son de distribución muy local y por las condiciones de aridez extrema de la zona, su distribución es acotada. Actualmente habitan las nuevas refortricolor, Espátula, Cigüeña de cabeza pelada, Pato de alas azules, Pitotoy solitario y Playero de patas largas. Existen también aves con razas exclusivas nortinas como Chincol peruano, Pequén de Arica, Chercán de Arica, Tagüita del norte, entre otras. El grupo de aves más destacado de este humedal lo conforman las especies visitantes (migratorias y accidentales), pudiendo observarse en este lugar a casi la totalidad de los chorlos, playeros y gran parte de las aves que migran desde el Hemisferio Norte hacia Chile. Su cercanía con regiones ricas en aves como Perú y Bolivia, favorecen la aparición de especies ajenas a nuestra ornitofauna, lo que se da con mayor frecuencia, durante épocas de trastornos climáticos como el evento de El Niño.

 

Jote de cabeza colorada, fotografía @evehxc

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *