Detif, el pueblo entre el mar

El pueblo de Detif, está al final de Lemuy y es parte de la isla más alejada del Archipiélago de Chiloé, su nombre significa “ruido del viento”. Para llegar a esta localidad se debe atravesar un camino muy estrecho, sorprendente y hermoso, donde el mar rodea por ambos lados. Es un lugar famoso que aún conserva sus orígenes Huilliches y también conserva las llamadas cuevas de los brujos.

Su principal actividad económica es la agricultura, ganadería ovina y bovina y la pesca artesanal.

Camino a Detrif

Iglesia de Detif

La actual iglesia, fue construida en el centro del pueblo, muy cerca de la playa a principios del siglo XlX. Esta hecha con madera de coigüe y alerce y su base es de piedra y forrada con tajuelas de alerce como protección contra la humedad del suelo. Lo que llama la atención de esta es que, en la época en la que se construyó, existí escasez de metales, entonces, en vez de clavos, fueron utilizados remaches de madera.

Iglesia de Detif
Iglesia de Detif

El interior de la iglesia, está por tres pilares de separación y en estos hay una gran cantidad de barcos colgando del techo. Esto es en representación a la vida del pueblo reflejada en su iglesia. Evidenciando el alto grado de participación, solidaridad y compromiso del pueblo con esta para preservación de su cultura.

Es un pueblo en el que llama mucho la atención su iglesia (al igual que todas las de Chiloé), y esta es considerada como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *