Cuevas de Anzota un encanto geológico

Las Cuevas de Anzota, son una formación natural geológica que data del jurásico y fueron tallados por el agua y el viento costero.  Están ubicadas en el borde costero sur de la ciudad, a 10 km desde el pie del Morro de Arica.

Las tierras que hoy conocemos como la Playa Corazones de Arica, donde se encuentran estas cuevas, pertenecieron y fueron habitadas en épocas precolombinas por nativos que se dedicaban a la pesca conocidos como Cultura Chinchorro, quienes habitaron este lugar entre 6000 a.C. hasta 2000 a.c.

Fotografía @evehxc

El entorno de las Cuevas de Anzota, está constituido por dos tipos de rocas: rocas intrusivas y una secuencia de rocas volcánicas y sedimentarias. Las rocas intrusivas son granitoides y están ubicadas al norte del sector de las cuevas. Se originaron en el Cretácico Superior, hace aproximadamente unos 96 millones de años. Las rocas volcánicas son andesitas y las rocas sedimentarias marinas son areniscas y calizas; se encuentran al sur y se originaron en el Jurásico Medio, aproximadamente 170 millones de años atrás.

Estas cuevas brindaron protección a los primeros pobladores de este lugar, transformándose en un punto estratégico para la supervivencia, donde la subsistencia se centraba en el mar.

Dentro de sus atractivos, exhibe imponentes covaderas que hablan de una valiosa riqueza avifaunística, representada por las aves guaneras como pelícanos, piqueros y guanayes, poblaciones sostenidas por la alta productividad marina, gracias a las frías aguas de la corriente de Humboldt y al fenómeno oceanográfico de surgencias. 

Este atractivo natural, es uno de los más visitados e importantes de la ciudad de Arica, siendo un encanto del turismo geológico.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *