Cucao es una pequeña localidad rural situada en la comuna de Chonchi, a 56 kilómetros de Castro, posee costumbres muy tradicionales que fascinan a los turistas, como sus fiestas costumbristas que llaman la atención, una de ellas es la Fiesta de la Biodiversidad Cultural Indígena, con música en vivo de fondo, gastronomía típica y por supuesto con la delicia chilota el infaltable milcao, bailes folclóricos compartiendo con su gente, los cuales pertenecen al único poblado en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé.
La cuenca de Cucao contiene en su centro a los lagos más grandes del archipiélago de Chiloé, el lago Huillinco y el lago Cucao, con una fuerte influencia marina, proveniente del océano Pacífico, generando aguas salobres, que brindan condiciones particulares de hábitat a un gran número de especies. Ambos humedales están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el océano Pacífico.
Muelle de las Almas
Milcao, una delicia chilote
Si buscas alojamiento hay una muy buena opción para ti, el Fogón de Cucao ofrece camping, cabañas y hostel – Bed & breakfast con una vista espectacular, otro lugar donde obtener una bella vista es el Muelle de las Almas, para llegar es necesario caminar al rededor de 1 hora aprox. al inicio del camino estarás rodeado por un bosque pero luego esto se despeja obteniendo una vista clara de un verde intenso y así conocer la bahía de Cucao antes de entrar al Parque Nacional Chiloé.
Para saber más:
Lagos Cucao y Huillinco