Conociendo los misteriosos parajes del Archipiélago de Chiloé

El archipiélago es conocido por sus fascinantes mitos y leyendas que sorprenden a cualquiera que la visite, con historias de sorprendentes criaturas como brujos, sirenas y duendes, que seguramente escucharás si visitas la zona.

Casas sobre palafitos

Dentro de su atractivo turístico, se encuentran las casas inmersas en el agua, así es, existen casas construidas en medio de lagos, sobre pintorescos palafitos que dan un encanto especial al lugar, sus casas coloridas demuestran el espíritu alegre de los sureños. Además cuenta con una riqueza única en su gastronomía, como el curanto al hoyo, el cual es toda una experiencia prepararlo. Y por supuesto que también podrás apreciar las distintas  iglesias consideradas Patrimonio de la Humanidad. Durante el recorrido por las distintas iglesias se puede contemplar la naturaleza de estas diversas islas que componen el Archipiélago de Chiloé y que le regalaran cinematográficos paisajes.

Comenzamos con sus iglesias…

Es una zona icónica por sus históricas iglesias construidas con madera, de las cuales 16 son consideradas como Patrimonio de la Humanidad, pero ¿por qué son tan importantes?, su valor histórico y técnicas arquitectónicas únicas en América, sorprendieron a miles de personas años tras años, convirtiéndola en un atractivo turístico imperdible a la hora de venir a Chiloé. Existen tours únicamente para ver las distintas iglesias o capillas. 

Iglesia de Quinchao

Historia

Este territorio chilote, antiguamente era habitado por Huilliches y Chonos, pero fue invadido tempranamente por los españoles, quienes tenían la misión de evangelizarlos. Además los jesuitas aplicaron un sistema de misión circulante que consistía en grupos de religiosos que hacían recorridos anuales por el archipiélago, permaneciendo durante un par de días en determinados puntos, dando así, origen a las primeras capillas edificadas conjuntamente entre los misioneros y la comunidad de fieles que aportaban su trabajo o materiales de construcción.

Iglesia de Castro

Las 16 Iglesias más destacadas y consideradas como patrimonio

  • Iglesias, capillas y campanarios de la Iglesia de Achao, comuna de Quinchao.
  • Iglesia de Rilán, comuna de Castro.
  • Iglesia de Dalcahue, comuna de Dalcahue.
  • Iglesia de Vilupulli, comuna de Chonchi.
  • Iglesia de Chonchi, comuna de Chonchi.
  • Iglesia de Quinchao, comuna de Quinchao.
  • Templo de San Francisco de Castro, comuna de Castro.
  • Iglesia de Nercón, comuna de Castro.
  • Iglesia de San Juan, comuna de Dalcahue.
  • Iglesia de Tenaún, comuna de Dalcahue.
  • Iglesia de Colo, comuna de Quemchi.
  • Iglesia de Aldachildo, comuna de Puqueldón.
  • Iglesia de Ichuac, comuna de Puqueldón.
  • Iglesia de Detif, comuna de Puqueldón.
  • Iglesia de Chelín, comuna de Castro.
  • Iglesia de Caguach, comuna de Quinchao.

Islas de Chiloé

Si bien ya vimos sus iglesias, tenemos que reconocer las islas que conforman su totalidad, para poder determinar cuál queremos visitar o hospedarnos más tiempo. Recordar que no entre todas las islas existe camino terrestre.

Archipiélago de Chiloé
  • Isla Grande de Chiloé, el archipiélago de Chiloé está situado en el centro sur de Chile, en la región de Los lagos y comprende una isla principal, la isla Grande de Chiloé y un gran número de islas e islotes menores. Además es conocido por sus históricas iglesias construidas en madera, de las cuales 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
  • Lemuy, para llegar a la isla Lemuy puedes tomar un transbordador desde Castro que cruza desde Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé a Puerto Huicha. 

Entre sus atractivos está el Parque Yayanes, donde su objetivo principal es purificar el alma con las buenas energías que brindan los arboles, ese paseo de psicoturismo es ideal para reencontrarse con uno mismo, cuenta con senderos como el Sendero del Trauco, un puente colgante y lugar para comer. Otro atractivo de la isla son sus playas largas de arena fina, donde de fondo se pueden apreciar las pequeñas montañas que hacen de este un bello paisaje para observar.  Los principales alojamientos se encuentran en los bosques centrales del lugar, donde hay distintas actividades de senderismo, caminatas, etc.

  • Metalqui, forma parte del Parque Nacional Chiloé y su principal atractivo es la importante colonia de lobos marinos que habita en los bordes costeros del islote.
  • Butachauques, es una pequeña isla que se caracteriza por la belleza de sus atardeceres y se puede apreciar de mejor manera desde la cima de sus cerros. Su gente es muy cálida y probablemente te reciban con una buena comida típica de la zona y con historias de mitos y leyendas sobre brujos. 
Casas sobre palafitos
  •  Mechuque, uno de sus principales atractivos es el pintoresco pueblo que está dividido por un canal de agua de mar y la mayoría de las casas están construidas sobre los tradicionales y fascinantes palafitos, los cuales despiertan un interés único en la isla. 
Paisaje chilote
  • Quenac, es un grupo de seis islas que pertenecen a la comuna de Quinchao y se caracteriza por ser un lugar lleno de misterio y secretos, con historias sobre sucesos mágicos que ocurren en distintas locaciones de la isla, por ejemplo en la Piedra Blanca, donde los lugareños aseguran haber visto a la Virgen María a orillas del mar. 
Amanecer en isla Quenac (mepio.net)
  • Tranqui, pertenece a la comuna de Queilen, en la provincia de Chiloé. Dentro de sus principales atractivos se encuentran los tradicionales sectores rurales como Alqui, San José y Nepué, todas con su propia iglesia. Además de los bosques pocos intervenidos por el hombre, que da vida a una gran variedad de flora en la zona.
  • Quinchao, es una de las islas más grandes del archipiélago de Chiloé y tiene un valor histórico y cultural importante, cuenta con un antiguo pueblo que data del año 1660. Si te interesa la historia y la arquitectura puedes visitar Curaco de Veléz.  Otra actividad para hacer en este destino marítimo, es visitar las extensas playas y disfrutar de ricos mariscos frescos en las costas de Quinchao.
  • Aucar, es una pequeña isla que está cerca de Quemchi, en una comuna norteña de Chiloé. Es también llamada “La isla de las almas navegantes”, ya que un escritor chileno, nacido y criado en este lugar, Francisco Coloane; la bautizó así pues asimiló la isla como un lugar donde habían muertos enterrados, esperando zarpar algún día. Convirtiéndose en un centro ceremonial con un cementerio pequeño, donde la memoria de muchos de los que murieron está unida a la isla.
Camino a Isla Aucar
  • San Pedro, la isla San Pedro conforma parte de la comuna de Quellón y está situada frente a la orilla sur-oriental de la Isla Grande de Chiloé. Su punto más alto, es de 960 msnm, siendo la mayor elevación del archipiélago. Si quieres tener la posibilidad de presenciar las majestosas ballenas azules y pingüinos, este es un destino imperdible. 

Costumbrismo en Chiloé

Como hemos visto, Chiloé está cargado de costumbres y tradiciones muy antiguas, gracias a la influencia que ha tenido por parte de nuestros pueblos originarios y estos se han ido mezclando, formando sincretismos diferentes a lo que eran. Pero lo importante, y muy impresionante, es que se han mantenido por muchas décadas y es un honor poder presenciarlas.

Cruce en transbordador

Curanto al hoyo

El curanto es un ritual clásico de la cocina chilota, ya que preparar esta rica comida es toda una experiencia y sentirás la conexión entre la tierra, el mar y los locales sureños que te explicarán con gusto su preparación pero además podrás involucrarte en cómo se prepara. Primero las piedras calientes en el fondo de este hoyo de más o menos medio metro bajo tierra y su calor permitirá cocinar lo que en un par de horas será el mejor recuerdo del archipiélago de Chiloé.

Podrás participar y ser testigo de cómo cada ingrediente es colocado de manera estratégica para la buena preparación de esta comida. Luego de una espera expectante llega el momento de destapar el curanto que está cubierto por grandes hojas de Pange o Nalca, el olor espectacular y más la compañía de la gente que realiza esta tradicional receta con mucho cariño para los turistas, no lo podrás olvidar

La Minga

Existen diversas tradiciones en todas partes del mundo. En Chiloé existe esta tradición campesina llamada La minga, la cual consiste en una agrupación de vecinos que ayudan a quién lo desee a mudarse y mover su misma casa. Es una tarea que puede tardar días, incluso semanas, ya que no es para nada sencilla, se deben sacar los cimientos de la casa y colocar esta sobre vigas de madera que funcionan igual que un trineo. Lugo la casa se ata a animales fuertes como bueyes o toros y así se desplazan hacia otro terreno.

Una vez que finaliza la ardua labor de desplazamiento, el vecino que solicitó la minga, en modo de agradecer a la agrupación de vecinos, los invita a gozar de una rica comida y música tradicional chilena.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *