Conociendo las Torres del Paine por completo

Este es uno de los tantos destinos más aclamados por extranjeros y nacionales, no por nada fue nombrada como la Octava Maravilla del Mundo y elegido como el quinto lugar más bello del mundo. Su tranquilidad, extenuante e increíble belleza, impresionan y cautivan a cada ser que entra a esta reserva, la opiniones de los turistas son similares, concuerdan en el sentimiento de inferioridad y pequeñez ante tal fuerza, energía e impacto que genera el territorio.

También conocidas como Macizo o Cordillera del Paine, son un grupo de montañas que se ubican en la Patagonia, dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Se encuentran a 150 km de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km de Punta Arenas.

Torres del Paine

Aguas turquesas, glaciares e increíbles montañas de granito, son algunas de la imágenes que verás si visitas este parque. Además de un trekking por los cautivantes senderos, la cual es una de las mayores actividades realizadas, 17 son las horas de luz en verano que te acompañarán a conocer, fotografiar, sentir y plasmar en tu memoria.

¿Qué veremos dentro del parque?

Muchos son los atractivos dentro de la cantidad de territorio del parque, pero siempre los más aclamados son:

Lago y Glaciar Grey

Estas maravillas naturales nos regalan unas imágenes increíbles y de las más impactantes de Chile. Sus aguas con más de quinientos metros de profundidad y cargadas de sedimentos de hielo que dejan un color gris en el agua, además de los grandes témpanos de hielo flotante depositado en ellas por parte del glaciar, lo dejarán impresionado.

Orillas del Lago Grey, apreciación de trozo de hiel

El Glaciar Grey, construcción natural que cuenta con una extensión de 6 km de ancho, conocido como el glaciar más grande en las Torres del Paine y el comienzo de los Campos de Hielo Sur, nos ofrece una visita en su isla, llamada Nunatak, la cual es una porción de tierra que divide el glaciar en dos y les da a los turistas una vista plena de las paredes del glaciar.

Recomendaciones y actividades

  • En los alrededores del lago, se puede realizar trekking encaminados hacia el mirador que les dará una vista panorámica del Lago y Glaciar Grey.
  • En los interiores del lago se puede realizar kayak o maravillarse con su playa de arena negra.
  • Para visitar en glaciar, se debe contratar un tour que a través de una embarcación lo llevarán a sus cercanías.

Cuernos del Paine

Los Cuernos del Paine, forman parte del circuito W del Parque Nacional Torres del Paine y están ubicados entre dos importantes valles, El del Macizo y El del Valle. El cuerno principal es la cumbre central de un conjunto de tres cuernos más, Cuerno Norte, Cuerno Este y Cuerno Chico. Tanto las bases como las cumbres de estos cuernos están formadas por granito (rocas metamórficas) y es por esta razón, que presentan una mala calidad de firmeza, pero las hacen únicas e interesantes.

Cuernos del Paine

Las particularidad de sus formas filudas, distintos colores de rocas y paredes con diversos relieves han hecho de este conjunto de cuernos, que hacen parecer los de un animal gigantesco, oculto bajo de estos misteriosos cimientos, uno de los lugares más bellos y asombrosos del mundo. Si bien este parque presenta maravillas realmente majestuosas, este grupo destaca notablemente por sus dimensiones y formas imponentes.

Recomendaciones y actividades

  • En esta zona se puede realizar escaladas, solo profesionales y con permiso de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile.
  • Para llegar a contemplar este magnífico lugar, solo basta con un trekking a través de un sendero muy sencillo, con una duración de aproximadamente una hora. Así llegamos al mirador Cuernos del Paine, donde se presentan mostrando toda su magnitud esculpida por la erosión de los glaciares. 

Lago Pehoé

El Lago Pehoé, ubicado en los interiores del Parque Torres del Paine y muy cerca de la Villa Cerro Castillo, es catalogado como uno de los lagos más hermosos de todo el mundo.

Lago Pehoé y el reflejo de los Cuernos del Paine

Su nombre otorgado por los Tehuelches significa “Lago escondido” por la cantidad de fuentes hídricas que lo rodean, lo que produce que se dificulte la entrada a este hermoso lugar. Es un lugar realmente maravilloso, en frente se ven los impactantes Cuernos del Paine, además sus aguas completamente cristalinas que reflejan los cuernos, le entrega una imagen realmente impresionante.

¿Cómo recorremos este parque?

Las Torres del Paine, ofrecen una cantidad de lugares turísticos naturales impresionantes. Entre lagos, glaciares, planicies, senderos y montañas. Todos disponibles a la visita de turistas para el relajo y la admiración. Pero, cuáles son los circuitos para recorrer la zona de una manera completa y recomendada sin perderte las maravillas del parque.

A continuación te mostraremos las dos maneras típicas para recorrer el parque más usadas por los turistas y recomendadas por expertos.

Circuito W

Siendo uno de los trekking más celebres, el circuito W, nombre otorgado por la forma del circuito, nos da la oportunidad de admirar las maravillas celebres del parque, como los famosos y impresionantes Cuernos del Paine.

Torres del Paine

Un camino de 71 km y con una duración de  4 a 5 días. Es recomendable que las personas que elijan este circuito, tengan cierta preparación física de resistencia antes de comenzar y aventurarse, pues hay días de hasta 25 km de caminata y si se escoge acampar, se suma el peso de la mochila, además de los cambios meteorológicos en los interiores del parque.

Circuito O

Llamado El Grande, El circuito entero, La Cara Oculta del Parque. Un circuito solo para aquellas personas que tienen tiempo, coraje y preparación física para completarlo. La O le da la vuelta completa al parque, completando una distancia de 93,2 kilómetros y una duración de 8 a 9 días, sin duda todo un reto mental, físico y emocional. Donde la naturaleza tomara control sobre ti. Esta es una travesía que no se puede tomar a la ligera, ya que este circuito cuenta con muchas menos comodidades que el camino W.

Torres y Cuernos del Paine

El circuito O da la oportunidad completa de adentrarse en la naturaleza de forma íntima. En comparación al circuito W, es que en este se encuentra menos masificado, así que, la experiencia será más tranquila y de unidad con todo lo que rodea y verá.

Para conocer más a profundidad sobre las Torres del Paine, visitar:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *