¿Cómo recorrer las Torres del Paine?

Las Torres del paine, ofrecen una cantidad de lugares turísticos naturales impresionantes. Entre lagos, glaciares, planicies, senderos y montañas. Todos disponibles a la visita de turistas para el relajo y la admiración. Pero, cuáles son los circuitos para recorrer la zona de una manera completa y recomendada sin perderte las maravillas del parque.

A continuación te mostraremos las dos maneras típicas para recorrer el parque más usadas por los turistas y recomendadas por expertos.

Circuito W

Siendo uno de los trekking más celebres, el circuito W, nombre otorgado por la forma del circuito, nos da la oportunidad de admirar las maravillas celebres del parque, como los famosos y impresionantes Cuernos del Paine.

Un camino de 71 km y con una duración de  4 a 5 días. Es recomendable que las personas que elijan este circuito, tengan cierta preparación física de resistencia antes de comenzar y aventurarse, pues hay días de hasta 25 km de caminata y si se escoge acampar, se suma el peso de la mochila, además de los cambios meteorológicos en los interiores del parque.

Torres del Paine
  • DATOS ANTES DE AVENTURARSE

El clima es inestable y frío en esta zona, siendo el promedio anual de 11°C, se recomienda ir en verano, entre noviembre y marzo, cuando las temperaturas se elevan un poco más y las horas de luz del día son más largas. Siempre es recomendable chequear a diario el camino que va a recorrer a través de los informes diarios oficiales del parque, para conocer las últimas noticias.

No es obligatorio ser acompañado por un guía, pero sí, es recomendable si el turista prefiere a un experto en rutas y climas de la zona. Es un plus de seguridad, ya que, sus conocimientos puede advertir de posibles peligros y dar una respuesta rápida en casos de accidentes.

  • ALOJAMIENTO
  1. Campamento gratis: Existen dos disponibles en este circuito, el Paso y el Italiano, sus servicios son, espacio de carpa, letrinas, cobertizo para cocinar y agua. Es obligatorio reservar.
  2. Campamentos pagados: Junto a los refugios, ofrecen, duchas, minimarket, espacios cerrados para cocinar, acceso a red eléctrica, arriendo de equipo de acampadas. Es obligatorio reservar.
  3. Refugios: Una de las opciones más cómodas, ofrecen dormitorios compartidos, duchas agua caliente, desayunos. Es obligatorio hacer reserva. a

   Si ya eres una persona más aventurera, empedernida y experimentada, te ofrecemos este circuito mucho más extremo.

Circuito O

Llamado El Grande, El circuito entero, La Cara Oculta del Parque. Un circuito solo para aquellas personas que tienen tiempo, coraje y preparación física para completarlo. La O le da la vuelta completa al parque, completando una distancia de 93,2 kilómetros y una duración de 8 a 9 días, sin duda todo un reto mental, físico y emocional. Donde la naturaleza tomara control sobre ti. Esta es una travesía que no se puede tomar a la ligera, ya que este circuito cuenta con muchas menos comodidades que el camino W.

El circuito O da la oportunidad completa de adentrarse en la naturaleza de forma íntima. En comparación al circuito W, es que en este se encuentra menos masificado, así que, la experiencia será más tranquila y de unidad con todo lo que rodea y verá.

Torres y Cuernos del Paine
  • DATOS ANTES DE AVENTURARSE

Al igual que el circuito W, es recomendable hacerlo en la época de verano, de noviembre a marzo, cuando las temperaturas suben de la media anual de 11°C, recordar que el clima se puede mantener entre los 5°C y los 20°C, pero, el viento patagónico dará una impresión de menos grados y  siempre se debe estar preparado en caso de lluvias. Por nada del mundo, intentar realizar esta ruta en invierno, puesto que, sería una locura donde hasta puede perder la vida y porque los caminos se encuentran cerrados.

Este circuito presenta uno de los tramos más duros de todo el parque, llamado el Paso John Gardner, es el paso también más alto llegando a los 1200 msnm, para alcanzarlo se debe pasar un desnivel de 600 metros durante 4 km y cuando se encuentre en los más alto, debe descender otros 4 km. Para los que han pasado este tramo, saben lo agotador que es, pero en cuento se empiezan a ver desde las colinas el Campo de Hielo Sur, todo vale la pena.

  • ALOJAMIENTO

En esta ruta si o si, se debe cargar con todo el equipamiento de acampar, dado que, solo existen dos refugios, el Grey y el Dickson y la distancia que separa ambos es de 30,7 km, algo imposible de recorrer en horas y teniendo en consideración el paso John Gardner en medio. Por obligación deberá acampar en los campamentos Paso, Perros y Serrón. Es necesario que se informe de todo lo necesario para acampar en esta zona.

Les aseguramos que la visita y sacrificio para recorrer este lugar será espléndida e inolvidable.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *