Chuquicamata

Esta mina subterránea está ubicada en pleno desierto de Atacama, a unos 240 kilometros de Antofagasta y a 2.800 MSNM. A fines del siglo XIX fue que empezó a adquirir gran importancia cuando comenzó a trabajarse lentamente a “tajo abierto” en forma bastante rudimentaria. La mina de Chuquicamata es una mina de cobre, oro y molibdeno. Es considerada como la mina más grande del mundo en su tipo.

Originalmente fue explotada por los pueblos indígenas de la zona. Su nombre es aimara y tiene relación con los indígenas ‘chucos’ que trabajaban el cobre para confeccionar armas y herramientas.

En 1971 fue promulgada una reforma constitucional en la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significo la total propiedad de esta mina por parte del estado Chileno. En la actualidad pertenece a Codelco Chile.

Codelco, como empresa encargada, realiza tours gratuitos para visitar las instalaciones y saber sobre los procesos de extracción del cobre. También te podrás fotografiar con los enormes e importantes camiones que circulan en su interior. Lo unico que debes hacer para visitar esta mina es una reserva de cupo en Codelco ya que solo es una salida diaria de lunes a viernes.

Por ser una gigantesca mina con sectores industriales, se recomienda seguir las indicaciones de seguridad antes y durante tu visita a la mina Chuquicamata, como por ejemplo utilizar zapatos cerrados, poleras o polerones con mangas largas, pantalones largos, etc. No olvidar también llevar agua, ya que nos encontramos en el desierto, bloqueador solar y anteojos de sol.

Este tour no está recomendado para menores de 8 años ni para embarazadas.

Panorama: Visita Chuquicamata en vacaciones
reporteminero.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *