Casas Museo de Pablo Neruda

Las casas de Pablo Neruda, son visitadas y aclamadas por turistas de todo el mundo deseosos de ver qué era lo que le daba tal imaginación de palabras al poeta, a continuación enseñaremos sus tres casas donde vivió y creó.

Casa Isla Negra

Entre sus tres casas, esta fue la favorita de Neruda. Antes llamada Las Gaviotas, pero rebautizada por su dueño por Isla Negra a causa del color de sus roqueríos y porque en este sitio se podía aislar para crear sus textos. La historia es así, en 1937, al regresar Neruda de Europa, buscaba un lugar especial para crear su libro sobre la naturaleza americana e historia, llamado “Canto General” y respecto a la localidad de Isla Negra anotó en sus memorias esta frase:

La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitirá entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto.

Casona Isla Negra (monumentos.gob.cl)

Compró su casa a Don Eladio Sobrino en 1938, y en 1943, con el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, comenzaron las ampliaciones de la Casa de Piedra, las cuales terminaron en marzo de 1945.

Aquí el artista creó las colecciones más importantes de su vida y entre las colecciones más importantes destacan mascarones de proa, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y espacios conmemorativos para sus amigos, como los nombres de poetas grabados en las vigas del bar. Pablo, vivió sus últimos años en la casa y fue sepultado junto a su tercera esposa Matilde Urrutia en la propiedad, como era su voluntad. En 1990, la casa fue nombrada como Monumento Nacional.

Casa La Sebastiana

En 1959, Neruda, pidió a sus amigas una casa la cual debía cumplir con toda las exigencias que pidió, unas muy difíciles a decir verdad, pero, fue posible. Esta casa casi imposible, se ubica en el cerro Florida, en Valparaíso.

El poeta a fue a ver la propiedad, y le encantó por su impresionante cantidad de escaleras y por poseer una pajarera en su tercer piso, aunque, le pareció muy grande, así que compartió esta casa con dos inquilinos, la escultora Marie Martner y su esposo, habitando él el tercer y cuarto piso de la vivienda. S inauguración fue el 18 de septiembre de 1961, con una memorable fiesta y siendo bautizada como “La Sebastiana” en honor a su primer propietario y constructor. Para esta importante ocasión escribió el poema con el nombre de la casa y dice así:

Yo establecí la casa. / La hice primero de aire. / Luego subí en el aire la bandera / y la dejé colgada/ del firmamento, de la estrella, de / la claridad y de la oscuridad…

En la casa se mantienen colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, en las que destaca un óleo que muestra a José Miguel Carrera poco antes de ser fusilado. También contiene otras reliquias del puerto y objetos curiosos como cajas de música y un caballo de tiovivo tallado en madera.

La Sebastiana

Casa La Chascona

Neruda, comenzó a construir esta casa en 1953 para su aún no esposa, Matilde Urrutia, su amor secreto. La bautizó La Chascona en honor a ella y su abundante cabellera roja. Fue construida por el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, pero mayormente diseñada por su dueño. La casa solo contaba con un dormitorio y living, a causa de que era de la amante del poeta y el aún vivía con su esposa Delia del Carril.

Casa La Chascona (airfrnace.es)

Muchos de los amigos de Neruda, sabían de la existencia de La Chascona. entre ellos el muralista Diego Rivera, quien pintó un retrato de Matilde con dos cabezas, en donde entre su cabellera se ve aparecer el perfil de su amante. Esta pintura hoy se encuentra entre las paredes de la casa museo.

En febrero de 1955 el poeta se separa y se dirige a vivir a La Chascona, haciendo crecer la casa, ahora con una cocina y comedor. Luego, se construyó un bar y una biblioteca. Por desgracia Neruda muere el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar y la casa fue vandalizada e inundada. Matilde vivió en ella hasta 1985, para posteriormente ser enterrada junto a Neruda en casa Isla Negra.

En la propiedad se mantienen a la vista del público obras de diversos artistas de todos los tiempos. También colecciones de talas africanas en madera y otras de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *