Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

PAISAJISMO


Por Amalia Besoain
No es fácil empaparse del paisaje cuando se vive en plena ciudad. En Santiago, escasez de parques y áreas verdes, árboles que en las calles son mutilados a fin de dar paso a los tendidos eléctricos que contaminan nuestra mirada, y una cordillera oculta tras el smog que resta color y lo vuelve todo gris, son las constantes que caracterizan nuestro entorno más cercano.

Pero tenemos excepciones. Esos preciosos días, en que luego de una abundante lluvia, sale el sol radiante y el paisaje se descubre perfecto ante nuestros ojos, imponente y cercano, mostrándonos finalmente que los árboles y la naturaleza que nos rodea, tenían color y textura, y eran algo especial. Poder observar una puesta de sol que nos hace pensar en el fuego, y que lo tiñe todo de un amarillo cálido y a la cordillera la viste de morados y azules. O un amanecer que se despliega con rayos de sol que amenazan con atravesar la cordillera teñida de oscuro, y grises y blancos invaden el cielo.

En esos momentos, recordamos lo bella que es nuestra geografía y volvemos a concluir que Santiago ES lindo, y que hay belleza natural en él. Pero si nos aventuramos en llevar nuestra conclusión un paso más allá, entonces diremos que es la Creación la que es bella y perfecta.

Podemos escaparnos a los alrededores de la ciudad, y darnos cuenta así, que ésta no ha sido más que un visitante que decidió quedarse y transformarlo todo a su paso, pero que a pesar de eso aún existen lugares, muy cerca, en los que la naturaleza se despliega en toda su expresión: armoniosa, variada y sorprendente.

Crear Paisaje no es más que un intento por rescatar esos atributos, y traerlos en pequeña escala a nuestro contexto inmediato.

Observamos la naturaleza, nos dejamos sorprender con lo que nos ofrece, y tratamos de aprender de ella. Luego, tratamos de aplicar sus principios: el ritmo, la perspectiva, la textura, los juegos de luz y sombra, la rotación estacional de colores y formas y el complemento o contraste de éstas, la explosión que la brotación primaveral produce, inundándolo todo de flores… Intentamos incorporar la sorpresa, y generar esos remansos y puntos focales que la naturaleza sabe desplegar en forma tan perfecta.

Somos realmente imitadores.

Esto es el Paisajismo, una disciplina que se basa en las leyes estéticas y creativas de la naturaleza, cuyo material básico de trabajo es ella misma, con la variedad inmensa e inagotable de especies que presenta, y que además incorpora otros materiales y elementos que buscan potenciar y dar riqueza a los espacios exteriores a los que quiere dar vida.

Ya se trate de un parque, un gran jardín o una pequeña terraza, el Paisajismo intenta devolvernos ese trozo de naturaleza que la ciudad destruyó en su avance. Busca generar sensaciones que despierten y estimulen nuestros sentidos, intenta renovarnos, dar descanso y crear los espacios para acogerlo. En pocas palabras, mejorar y enriquecer nuestros espacios exteriores.



Amalia Besoain – Paisajista

amalia.besoain@gmail.com


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com