Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

LA CUECA


Por Urbana

Nos encontramos en el mes de Mayo y me parece que debemos prepararnos debidamente para el mes de la Patria en Septiembre. Qué mejor manera que comenzar con un buen curso de cueca, el mayor porcentaje de Chilenos no se ha preocupado de aprender este baile tradicional, hasta cuando es invitado fuera del país o su empresa organiza un evento o por protocolo, tampoco se incentiva a los niños a aprender nuestro baile nacional.

Les contaré mi experiencia con este hermoso baile que al verlo parece muy fácil, pero no lo es, tiene su técnica y su esencia, no es solo taconeo, manejo del pañuelo y nada más. El año pasado al acercarse Septiembre me invadieron esos aires nacionalista que le dan a uno en ese tiempo y me propuse aprender a bailar cueca, busqué en Internet, pero no encontré muchos como yo esperaba, además estaba muy encima de la fecha, algunos ya habían comenzado, otros me resultaban muy onerosos, y muchos solamente impartían los cursos a empresas o sindicatos, y yo sólo era una Chilena que deseaba aprender y luego.

Por fin encontré un aviso, me contacté, vimos lo de horarios, precio y lugar y me pareció correcto, tendría que llevar un pañuelo blanco y falda.

Comenzamos un día Jueves en la noche en un barrio antiguo de Santiago, calles como Compañía y Cueto, cerca del barrio Brasil, toqué el timbre y me salió abrir un joven con ropas Españolas, era el profesor de Zarzuela, me hizo pasar a una pieza en la cual había solamente una silla, el piso de madera, grandes ventanas con un alto techo y me invitó a esperar, la profesora estaba por llegar, luego llegaron siete alumnos más, se hicieron las presentaciones correspondientes y se nos dio una pequeña pincelada de la Cueca:
El 18 de Septiembre de 1979 fue promulgado en el Diario Oficial como baile nacional, es un baile que se inspira en la conquista amorosa donde el hombre coloca el entusiasmo y la mujer se pone a la defensiva, es un baile donde juega mucho el coqueteo, las miradas, la sutileza y el acoso del varón. La filosofía de este baile nacional es el cortejo (del gallo a la gallina). El huaso trata de conquistar a la dama y ella se resiste. Hacia el final, ella acepta el avance del varón.

Este baile se hace en un círculo imaginario en una mitad es para el varón y la otra mitad para la dama
Escuchando con mucha atención a nuestra profesora, ( mientras llega de la sala vecina el fuerte zapateo Español), las valiosas indicaciones del curso en general y la práctica al mismo tiempo, de la cual fui la primera modelo.

INDICACIONES
___ el varón se dirige a la dama y la invita a bailar.
___ sigue un paseo de aprox. tres vueltas por la pista de baile tomados del brazo.
___ el varón deja a la dama y el se va a su lugar quedando de frente los dos,
el baile sólo comienza cuando comienza el canto, mientras baten sus
palmas.

INICIO comienza la cueca con un círculo completo o un ocho

MEDIALUNA juego de conquista, el varón sigue a la dama de acuerdo al lado
que ella elija. Son tres a cuatro medialunas

ESCOBILLADO aquí se demuestra el paso llamado escobillado donde muestra
su destreza el huaso y la dama lo hace suavemente.

VUELTA la señal la da el canto, la mujer y el hombre cambian de lado a
través de una vuelta en ocho.

ZAPATEO luego de la segunda vuelta se inicia el zapateo

VUELTA FINAL terminado el zapateo los bailarines se juntan en el centro, lo
que debe coincidir con el término de la canción, quedando tomados del
brazo.

Siempre en las vueltas los cuerpos del huaso y la dama se enfrentan o miran a la cara. También el giro de cado uno para tomar su lugar es hacia su derecha del cuerpo con el brazo extendido. La mujer mueve el pañuelo levemente sólo con el movimiento de la muñeca, en cambio el hombre lo toma como si fuera un lazo y lo hace girar con fuerza.

Con todas estas claras indicaciones, estuvimos tres semanas practicando y practicando, nuestras ropas quedaban mojada y nuestros pies cansados pero teníamos que aprender, a eso íbamos, unos aprenden muy rápido y otros les cuesta más, sobretodo soltar el cuerpo, antes de comenzar las clases siempre nuestra profesora nos hacía relajarnos con ejercicios, relajar nuestros pies, cintura, las muñecas, el cuello y a saber mantener dibujada una sonrisa en nuestra boca mientras dure el baile.

Si lo encuentra difícil le recomiendo que desde ya vaya tomando clases para que en Septiembre no se quede sentado y se luzca en una fonda, ramada, reunión familiar o fuera del país.




¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com