Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

RELIGIOSIDAD MAPUCHE


Por Macarena Suárez B.
El mapuche piensa y vive su identidad religiosamente, donde el Admapu es concebido y representado como un don de Chao Ngenechen y es a la vez el conjunto de símbolos y práctica tradicionales que "tienen como función sintetizar el ethos de un pueblo - el tono, el carácter y la calidad de su vida, su estilo moral y estético - y su cosmovisión, el cuadro que ese pueblo se forja de cómo son las cosas en la realidad, sus ideas más abarcativas acerca del orden" (6). La identidad como Admapu se realiza en forma inmediata en el culto ritual. De éste se encarga la machi al cumplir su rol como sacerdotiza y al constituir múltiples relaciones sociales y culturales alrededor de él, convirtiéndola en algo primordial para la continuidad cultural del grupo.

i. La machi

La líder ceremonial, principal portadora actual oficiante de las creencias y prácticas ancestrales en la comunidad campesina mapuche, es la machi. Es también una persona dotada de poderes espirituales, especiales, que le permiten contactarse con el mundo del más allá usando el trance como vía de comunicación. Se relaciona, además, con la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo; "por lo tanto, la machi es el punto donde interactúa lo sobrenatural con la solidaridad de la comunidad" (7).

Para llegar a ser una machi se requiere voluntad, carácter y coraje, porque la iniciación es larga y penosa. Estas son seleccionadas desde la infancia, siendo reclutadas a través de la curación de enfermedades, sueños premoritorios, revelaciones sobrenaturales, influencia de la familia, iniciativa propia, o en la minoría de los casos por transmisión hereditaria.













ii. Rituales Chamánicos

De la machi surgen dos términos que indican una
acción chamánica:

- El Machiluwun o ceremonia de consagración de la nueva machi y
- El Machitun o curación de enfermos. Esta última "es una ceremonia de ancestro remoto destinada a sanar a los enfermos del MAL que han provocado ESPITIRUS MALIGNOS. Este ritual incluye cantos y oraciones chamánicas, percusión del kultrún o tambor de la machi, trance, masajes, infusiones de hierbas medicinales, aspersiones, fumigaciones con tabaco, exorcismo, danza y una comunicación ritual que se establece entre la machi y su espíritu benefactor" (8).
- Una tercera ceremonia ocurre con participación
de la machi pero sin relación ya de sus poderes terapéuticos y se denomina Ngillatún o ruego colectivo.

Tanto en las ceremonias recién nombradas como aquellas hechas para apaciguar el enojo del Pillán o espíritus de los antepasados (9) (aunque para los españoles el Pillán significaba el demonio (10)) por la falta de cumplimiento de algunos de los códigos de leyes pertenecientes al Admapu, la machi usaba su tradicional Rewe o poste sagrado constituído por siete peldaños.

La función principal de la machi en el ritual consiste en actuar como mediadora influyente en las relaciones internas de la comunidad, promoviendo la unidad, la hermandad, la eliminación de los conflictos, la solidaridad, el buen comportamiento, todos elementos que ayudarán al bienestar comunitario. También fomenta las relaciones de amistad y parentesco entre individuos de diferentes congregaciones rituales que a su vez facilita el establecimiento o continuidad de alianzas económicas, tecnológicas e ideológicas acordes a la tradición y, desde esa perspectiva, ayudarán a la supervivencia cultural (11).

La machi como agente de salud a resistido los evidentes procesos de cambio que a continuación veremos reflejados a través de la conquista española-chilena. Será esta etapa donde la machi acatará su segundo rol, como conservadora del Admapu.




¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com