Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

CARTA DE CRéDITO DOCUMENTARIA


Por Sergio Cordero
Carta de Crédito Documentaria para el Exportador

Definición:

Instrumento por el cual el banco del importador se compromete al pago de la importación en forma irrevocable siempre que el exportador cumpla con los términos y especificaciones de la Carta de Crédito (L/C).
Un Banco Comercial en Chile, notifica, negocia los documentos y paga al exportador y, en caso de ser requerido específicamente en la Carta de Crédito, puede también confirmar la Carta de Crédito (transformándose también en acreedor).
Ventajas:
 El exportador tiene un banco que se compromete a pagar, evitando de esta forma asumir directamente el riesgo comercial del importador.
 Si el banco en Chile, adiciona su confirmación, el exportador elimina el riesgo soberano del país del importador, así como el riesgo comercial del banco emisor.
 Es especialmente efectivo cuando no existe suficiente trayectoria crediticia entre importador o comprador y exportador o proveedor, o bien el exportador no desea asumir el riesgo político del país del importador.
 El banco en Chile debe poseer una cartera de corresponsalías y/o sucursales lo suficientemente amplias como para cubrir la mayor cantidad de mercados internacionales posible, con lo cual podrá brinda una mayor cobertura de instituciones financiera sobre las que estará dispuesto a prestar su confirmación.
Debe destacarse que:
 La línea de crédito financiera del exportador no se ve afectada al recibir y utilizar Cartas de Crédito para amparar sus despachos o envíos al exterior.
 La principal atención como exportador, debe ser que los documentos presentados se encuentren emitidos exactamente en los términos requeridos por la Carta de Crédito. De esta manera se asegura no demorar el reembolso de fondos debido a problemas de discrepancias.
 Al recibir Cartas de Crédito a plazo o con pago diferido emitidas o confirmadas por bancos de primera línea, se pueden obtener mejores condiciones de financiación sin afectar la línea de Crédito.
Costos:
 Comisión de aviso: generalmente una suma fija.
 Comisión de confirmación: Porcentaje del monto total de la Carta de Crédito, generalmente trimestral, pudiendo llegar a ser semestral o anual.
 Comisión de negociación: Porcentaje fijo sobre el monto de cada negociación.

Cartas de Crédito Stand-By

Definición:
Es una garantía de pago (por lo que difiere de una Carta de Crédito Documentaria que es un instrumento de pago). Se emplea para garantizar el cumplimiento de algunas de las partes de un contrato comercial. Típicamente el cliente a través del Banco Emisor se compromete a resarcir al beneficiario por el monto estipulado en la Stand -By, si el acuerdo no es cumplido por el abridor de la Carta de Crédito. También existen operaciones en las cuales las Cartas de Crédito Stand-by funcionan como mecanismo de pago.
Ventajas:
 Es un instrumento flexible, puede ser utilizado para cubrir diferentes tipos de contratos.
 Puede estar garantizando el cumplimiento del exportador en una serie de transacciones o sólo en una transacción cuyas especificaciones así lo exijan (tales como importación de bienes de capital con determinadas especificaciones técnicas, proyectos, etc.).
 Podría estar cubriendo el cumplimiento del importador en una serie de transacciones en cuenta abierta.
 Es generalmente exigido en licitaciones internacionales.
Costos:
 Comisión de apertura o enmiendas de plazos y/o monto: es un porcentaje sobre la suma total por el plazo total, generalmente esta comisión se calcula sobre una base anual.
 Otros: enmiendas, cables, llamadas telefónicas, etc.


Financiación de Exportaciones


Definición:

Pre-financiación de exportaciones (Pre-Embarque): Préstamo otorgado por un Banco comercial en Chile al exportador para proveer liquidez para comprar o producir los bienes a ser exportados.
Post-financiación exportaciones (Post-Embarque): Préstamo otorgado para permitir al exportador dar mejores plazos de financiación a sus compradores.
Los plazos y condiciones pueden variar dependiendo de la naturaleza de la transacción cuya producción o venta se está financiando.
Ventajas:
 Provee al exportador suficiente liquidez para comprar, preparar y/o producir los bienes a ser exportados.
 Mejora la capacidad de los exportadores para financiar a sus compradores. Esta puede transformarse en una importante herramienta de marketing para la venta de los productos del exportador.
 El Banco Comercial puede ofrecer condiciones de moneda, plazo, etc, que el tomador requiera (siempre que los términos tengan relación con la naturaleza del bien que se exporta). Es posible estructurar operaciones "a medida".
Costos:
Spread sobre una tasa base (Libor, Prime) o una tasa fija.
¿ POR QUÉ SE USA UN CRÉDITO DOCUMENTARIO ?

Las características del mercado internacional, hacen que las compraventas internacionales sean más complicadas que las nacionales, debido principalmente a :

- El tiempo que la mercancía está viajando.
- Los posibles percances en el viaje.
- Las formalidades aduaneras.
- Regulaciones de comercio exterior y los controles de cambio.
- La diferencia de legislaciones entre países.
- Desconocimiento mutuo entre el importador y el exportador.
- Distintos idiomas, divisas, costumbres, etc.



El importador necesita saber que la mercancía le será entregada conforme al pago realizado mientras que el exportador quiere asegurarse que va a recibir el pago de la mercancía enviada.

El exportador deberá presentar al Banco los documentos que evidencien el envío o despacho de la mercancía requerida. Contra la presentación de los documentos conformes a las condiciones establecidas en el Crédito, obtendrá el pago o compromiso. El importador con los documentos podrá retirar la mercancía.

Hay que señalar que los Bancos nunca trabajan con mercancías, siempre lo hacen con documentos.

Partes que Intervienen en una operación con Carta de Credito (L/C) :

BENEFICIARIO:
Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al Banco Emisor o al pagador una vez ha cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Es el exportador.

ORDENANTE:
Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su Banco comprometiéndose a efectuar el pago. Es el importador .

BANCO EMISOR:
Banco elegido por el importador. Confecciona y realiza la apertura del crédito. Paga el crédito si se cumplen las condiciones exigidas en el mismo. Es el Banco del Importador.

BANCO PAGADOR:
Generalmente es un Banco en el país del exportador, que recibe el mandato del Banco Emisor para pagar o comprometerse al pago contra presentación de la documentación exigida Para el exportador es conveniente que exista un Banco Pagador en su país

BANCO AVISADOR :
Es el Banco Corresponsal del Banco Emisor en el país del exportador. Sólo adquiere el compromiso de avisar al beneficiario de la apertura del crédito.

BANCO ACEPTADOR:
Similar al Banco Pagador, pero en este caso, acepta un efecto al vencimiento en lugar de pagar o comprometerse al pago.

BANCO NEGOCIADOR :
Compra (descuenta) un efecto al exportador. Aunque el pago suela ser diferido, el exportador cobra a la vista (con o sin intereses).

BANCO CONFIRMADOR:
Garantiza el pago por parte del Banco Emisor. Se usa cuando las garantías que ofrece el Banco Emisor no se consideran suficientes. Suele ser el Banco Avisador.




¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com