Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

QUIéN NO HA VERANEADO EN EL QUISCO


Por Javata
EL QUISCO

Popular balneario, posee dos zonas claramente definidas, norte y sur, ubicadas en cada extremo de la playa, siendo más activo el Quisco Sur, en donde se encuentra el centro social y urbano. Cuenta con excelentes playas y una tranquila bahía apta para la pesca submarina. Posee, además, un espléndido club de yates y una caleta pesquera.

Comuna de El Quisco

El Quisco es una comuna balneario del litoral central de Chile situado en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 33°23′28.71″S, 71°41′34.58″O. Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por los tres poetas de renombre mundial (Neruda, Huidobro, Parra).

El Quisco posee cuatro localidades bien definidas:

* El Quisco
* Punta de Tralca
* Isla Negra
* El Totoral

Las tres primeras en la costa del Oceano Pacífico desde Norte a Sur y la ultima al oeste de Punta de Tralca.

El Quisco balneario cuenta con alrededor de 9.300 residentes permanentes con un activo comercio turístico: Hoteles, Cabañas, Departamentos, Apart Hoteles, Moteles, Restaurantes y Pubs, de variadas especialidades, destacando pescados y mariscos. Además, de servicios bancarios, comercio, consultorio de salud y Centros Artesanales.

En su límite costero esta bañado por hermosas playas y una extensa bahía que contiene la playa principal, esta sin duda la mejor de todo el Litoral Sur por su perfil, oleaje, colorido, belleza y arenas blancas. Posee un club de yates, un excelente muelle y una caleta de pescadores muy pintoresca, en ella se expenden los productos frescos del mar y se puede acceder a paseos en lancha, expenden los productos frescos del mar y se puede acceder a paseos en lancha que permiten admirar la zona y conocer la Flora y Fauna marina y las actividades propias de los hombres de mar.

Esta limitada por el sur por una península llamada La Puntilla poblada por casas de veraneo y de cabañas turísticas, sus laderas están habitadas por Quiscos, cactácea nativa de hermosas flores que dan origen al nombre del balneario, la recorren senderos que llevan a miradores al basto mar abierto del Pacifico, otras playas son Hanga Roa, Las Conchitas.

El balneario convoca a surfistas, hombres ranas y practicantes de todos los deportes náuticos y es sede de encuentros internacionales de pesca submarina y pentatlón.

Fuente: Wikipedia


¿Qué hacer en El Quisco?

Hay 4 áreas bien delimitadas: Balneario (Norte, Grande y Sur), El Totoral, Punta de Tralca e Isla Negra.

Balneario

El Balneario fue creado a partir de pequeños Valles que llegaban al mar como drenaje costero. Todavía se pueden ver los Esteros que conforman dichos vallecitos, los que en tiempo de aguada pueden tener un caudal considerable, rompiendo la barra de arena desembocando directamente en el mar.

Caleta de Pescadores

En la Playa grande se encuentra la Caleta de Pescadores (San Pedro) Esta caleta, ubicada entre la playa principal y el Club de Yates, posee como muchas de Chile, las características propias para el lanzamiento de botes pesqueros.

En las décadas del 60 y 70 había mucha actividad náutica, dentro de la que se destacaba las carreras de lanchas. Familias como los Chicharro descollaban dentro de estas carreras.

En 1997 se agregó un moderno muelle de mar.

Punta de Tralca

Sector costero situado al sur del Balneario. Conforma una playa con una Peninsula rocosa sobre la cual rompen las olas y dan su nombre indígena (Tralca: Trueno). Se encuentra una gran casa de Ejercicios del Arzobispado la cual ha sido testigo de muchas reuniones importantes para el país en la Historia reciente.

En la zona Sur, se encuentra zona denominada Cantalao, donde escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados en un simposio en la Provincia del Maule por el escultor chileno Francisco Gacitúa, esculpieron 9 esculturas de gran tamaño en piedra inspiradas en el “Canto general”

Isla Negra

Sector situado al sur del anterior separado del El Tabo por el Estero Cordoba. Fue bautizado con este nombre por Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa. Al preguntarle como se llamaría, respondió "Isla Negra, por ese roquerío". Se encuentra en este lugar la casa de Pablo Neruda, donde actualmente está su Mausoleo, en el que descansa junto a su esposa, Matilde.

El sitio es administrado por la Fundación Neruda, y hay un Museo en el que se muestran las infinitas cosas que coleccionó el poeta durante su vida, entre las que destaca la colección de mascarones de proa y de botellas.

Muchos profesionales han hecho de la Isla Negra su lugar de descanso.

Especial énfasis debe colocarse en las estadías de Violeta Parra en este lugar, en el que hacía talleres de folclore y de artesanía. En sus talleres de folclore muchas veces enseñó a la Arquitecta Marta Ibáñez.

El Totoral

Zona rural de la comuna ubicado al este de lo anterior.

Lugar típico en el que se funde lo español con lo chileno. Fue una encomienda de Alonso de Córdoba en 1570 y formaba parte del camino desde San Antonio a Valparaiso. Casimiro Marcó del Pont en su huida a Valparaiso hizo escala en este pequeño pueblito regalando la virgen que portaba a la iglesia del lugar. Su antigua iglesia que data de la época colonial tiene como Patrona a la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, quien desde tiempos muy antiguos, cada 24 de septiembre congrega a los fieles en vigilias, misas y procesiones que hacen de esta festividad toda una tradición.Famosa el la Misa a la Chilena que se practica en el Lugar.

El Ermitorio franciscano puede visitarse con permisos requeridos.


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com