Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

CUECA BRAVA


Por Wikipedia
La cueca brava, urbana o chora es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano. Nació en Chile a mediados de los años 50, sus orígenes se relacionan con los burdeles y las fondas marginales de Santiago y Valparaíso. Sus principales fundadores son Roberto Parra y Nano Nuñez.


Historia

Nació a mediados del siglo XX, principalmente en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso y San Antonio. Entre sus principales gestores se encuentra Roberto Parra con sus llamadas cuecas choras, que son recién editadas en 1970 con la colaboración de su sobrino Ángel Parra. En lo mismos años, Nano Nuñez funda Los chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca urbana y que gracias a su disco Cueca brava, de ahí adquiere el estilo su nombre, logra ser difundido en las radios chilenas. de ahí que se diga que está fue su época de oro, sin embargo, en los años 60 y 70, será desplazada por ritmos como tales como el rock and roll u otros de moda.

A finales de los años 80 y comienzo de los 90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es relacionada directamente con lo "guachaca". También durante esos años, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra. Gracias a ello, vuelve a difundirse la cueca brava.

En los últimos años han surgido diversos grupos tales como Los Santiaguinos, Santiago Urbano, 3*x7 veintiuna y los grupos femeninos Las Torcazas y Las capitalinas.

Temática

La temática principal de la cueca urbana, es la descripción de hechos y escenarios propios de la ciudad, pero que por su origen marginal, siempre tienden a referir a lo popular, sobre todo en Roberto Parra, que exhibe un interés por relatar aquellas historias de los personajes secundarios de la ciudad, de la pobreza y de los que siempre están en relación con el hampa y lo criminal. Sin embargo, siempre están relatadas en un tono de picardía.

Estructura

Al igual que la cueca tradicional, la cueca brava está conformada de la siguiente manera:

* Cuarteto o Copla: estrofa inicial de 4 versos octosílabos.
* Seguidilla: estrofa de 8 versos heptasílabo y pentasílabo intercalados. El cuarto verso debe repetirse en el quinto, pero este último, debe de un verso pentasílabo transformarse de a uno heptasílabo, para esto generalmente se le agrega una exclamación, tal como Ay sí.
* Remate: estrofa de dos versos heptasílabo y un pentasílabo intercalado, que le da fin a la cueca, el cual, funciona como un verso unificador o la respuesta a las primeras estrofas.

Ejemplo:

Yo vi a dos Taitas pararse
en el barrio Matadero
poniendo su pecho al frente
defundaron los aceros

Ese fue El Cache' vaina
con el Pituco
se tiraban pencazos
que daba gusto
que daba gusto sí
y fue Bonasco
quien paró la pelea
de esos dos guapos

Nada de codo vuelto
fueron al pleito.

Nano Nuñez, Yo vi a dos Taitas pararse.color


Instrumentos

La cueca tradicional (o campesina) centra su música en la guitarra y el arpa, en cambio, en la cueca urbana el piano toma un papel principal, así como el pandero y el acordeón. Esto se debe a que la cueca brava comienza en bares y salones en donde los pianos eran comunes, por lo tanto, poco a poco, en la medida que se difunde el estilo, el piano ira formando parte del mismo.


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com