Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

EL CHINCHINERO


Por Chinchineros y organilleros de Chile
El Chinchinero es una persona que toca un bombo en la espalda. Dicho instrumento se ha fabricado artesanalmente y toca cualquier ritmo o melodía.

Trabaja generalmente con un organillero, quien posee un organillo, instrumento a base de aire que se hace funcionar con una manivela.

Mientras el organillero toca, el chinchinero toca y baila lo que el organillero está interpretando Fox Trot, Vals, tango y Cueca.

Estos personajes recorren calles y ciudades de Chile y también a lugares tan apartados como Europa. Todas estas presentaciones se hacen formalmente con un contrato y por intermedio del Departamento de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Queremos dar a conocer nuestra cultura y tradiciones porque hay parte de una generación que no nos conoce tanto en Chile como en otros países. Ignorando que además el chinchinero es originario de nuesttro país.

El Chinchinero nació en la Quinta Región de Chile. El Instrumento fue inventado por una mujer y después se extendió hacia la zona central y fue en Santiago donde surgió la idea de acompañar al organillero.

En la década de 1930 el organillero era acompañado por otros personajes como el fotógrafo, el suplementero, el afilador de cuchillos, el farolero que indicaba la hora.

A medida que pasó el tiempo, cada personaje se fue independizando. el fotógrafo se quedó en las plazas, el que daba la hora desapareció por razones obvias: se inventó el reloj. El afilador de cuchillos siguió solo por los barrios y de igual forma lo hizo el organillero.

Sólo hasta la década de 1960 apareció el chinchinero y empiezan a trabajar como grupo, representando nuestra cultura y tradiciones.


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com