Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Clasificados
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

Regale Purochile a un Amigo

Nombre de su amigo
el email:

Su nombre:
Su email:

 

 
HOMENAJE A VIOLETA PARRA (90 AÑOS)
Por Verónica Torres
Fue llamado ”Día del Folklore” un homenaje muy merecido a nuestra querida y recordada Violeta Parra, compositora y maestra en el folklore Chileno, sus canciones han atravesado océanos, surcado cielos, atravesado montañas y han llegado hasta el más lejano continente, su música hace vibrar los corazones de los disidentes, de los expatriados, de los que por algún motivo se encuentran lejos de esta tierra larga y angosta, llena de montañas y valles, cubierta de vegetación y rodeada de mares, tierra de poetas y cantores que le cantan a su Chile amado, tierra de Violeta Parra, cantora de corazón.

Evento del día domingo 28 de Octubre del 2007 en el imponente y hermoso edificio del Teatro Municipal, en el corazón de Santiago se le rinde un hermoso y emotivo homenaje a una sencilla mujer de pueblo, mujer emotiva, mujer con alma de campo.

La Viola, como le dicen lo más allegados, allí estaba su bisnieto en el escenario, junto a su hija Isabel, recordando sus canciones, sus pensamientos, su vida, sus amores, sus desamores, su canto a la vida, su interés en las cosas más sencillas. El canto al hombre de la tierra, el que siembra con sus manos toscas y rudas, el que riega los surcos donde cada grano dará su fruto a fuerza de sol y de viento.

Estuvieron los mejores, con su música y su canto, todos querían estar ese día, reconociendo que sin la Viola, el folklore no hubiera nacido con tantas fuerzas y permanencia en el tiempo, su sencillo canto, su sencillo mensaje le dio vida a la pasión de hombres y mujeres, con hambre de saber más del canto y bailes de nuestra Patria, maestra de generación en generación, maestra que en sus venas anidaba el más puro folckore.

Deleitarme con la música, el baile, la cueca con sus colores y sus pañuelos que acariciaban el aire, el cepillado que levantaba las palmas y los corazones de los que estábamos sentados, el zapateo fuerte bien marcado, el cortejo amatorio con danzas y rituales, la pasión se siente en las vueltas y el revoloteo de enaguas y chales.



Violeta Parra; mujer que rescató la música campesina recopilando obras inéditas, creadora de la cultura popular Chilena, mujer que logró colocar al folklore a una altura jamás imaginada, mujer que en los 90 años desde su nacimiento aún es inolvidablemente recordada.

En fin, una hermosa tarde, camino a casa, aún sentía en mi cabeza el tiqui ti quiti, el sonido del arpa, la guitarra, la flauta, el acordeón, el pandero, el tormento y también el suave violín que no quiso estar ausente en este gran homenaje a esta mujer pionera y vanguardista que dejó un legado musical, para los que como ella, se atrevieran a cantar y denunciar lo que alma y el corazón siente.


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No


Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Chilenismos
Puzzle
Wallpapers

Contáctese con purochile.com