Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

VALDIVIA QUé LINDO ES VALDIVIA


Valdivia es una ciudad-puerto con cerca de 150.000 hab., capital de la provincia. Ubicada en la confluencia de los ríos Calle Calle y Cruces, es una de las ciudades imperdibles en la visita del sur chileno por su valor histórico-paisajístico. Un comercio dinámico y una amplia vida cultural potenciada por importantes asentamientos universitarios.
Merece dedicarle un par de noches -por lo menos- a la ciudad o a la cercana costa del Pacífico, que además de sus protegidas caletas con arenas finas, poseen impresionantes defensas artilladas por los españoles en el siglo XVII.



RESEÑA HISTORICA
Marqués de Mancera, Museo de Sitio en Niebla

Santa María La Blanca de Valdivia fue fundada en 1552 por –el mismísmo- don Pedro de Valdivia (subalterno de Pizarro), en un punto estratégico que los indígenas llamaban Ainlil y que estaba a orillas del río Guadalafquen; dada su cercanía al océano, a los valles fluviales y a los llanos del valle central que entonces poblaban cantidad de indios huilliche, pastores y agricultores. En 1599 debió ser evacuada por mar como consecuencia de la gran sublevación mapuche que arrasó con todas las poblaciones españolas ubicadas al sur del río Bío-Bío.
Reocupada brevemente por holandeses en 1643 en un frustrado intento por instalar una colonia en el Pacífico sur. Esto llevó al Marqués de Mancera, entonces virrey del Perú, a re-fundarla como plaza fuerte militar abastecida por mar. Así, a partir de 1645 se reconstruye la ciudad con murallas y se erigen los aún hoy imponentes castillos y fuertes de Niebla, Corral, Mancera y Cruces, que transforman en militarmente inexpugnable a Valdivia, hasta que en 1820 una brillante operación de Lord Cochrane (marino británico al servicio de la Junta independentista), pone en fuga a sus defensores españoles.

La historia chilena de la ciudad se dinamiza notablemente con la implantación -a partir de 1850- de una importante colonia alemana de industriales, artesanos e intelectuales, distintos culturalmente de los que poco después poblarían la zona del Llanquihue. Observará en las viejas casonas de la calle Gral. Lagos o en la de don Carlos Anwandter (hoy museo histórico-antropológico), la bonanza económica y cultural de aquel período que, a fines del siglo la habían convertido en la mayor ciudad industrial del país.
Una sucesión de inconvenientes conspiró contra su crecimiento: en 1905 un voraz incendio consumió diez manzanas céntricas, en 1915 la apertura del canal de Panamá le quitó una parte significativa del negocio de abastecimiento naval al tráfico procedente del estrecho de Magallanes. La derrota alemana en la última guerra mundial dificultó sus finanzas y comercio exterior pero... las "desgracias" de los valdivianos no terminarían allí.


Para fotos:
http://www.flickr.com/search/?q=valdivia&w=all

Tomado de http://www.guiaverde.net


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com