Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Clasificados
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

Regale Purochile a un Amigo

Nombre de su amigo
el email:

Su nombre:
Su email:

 

 
SEWELL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Por Biblioteca Nacional
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, declaró Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad de las Escaleras, ubicada en la cordillera de la Sexta Región.
Conozcamos un poco de historia de esta ciudad que posee rica información minera.




Sewell: Su historia

El 29 de abril de 1905, el Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, como encargada de explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.

La empresa emprendió varios proyectos de urbanización, además de algunos campamentos pequeños creados cerca de las vetas a explotar y entre 1905 y 1906, en la ladera de la montaña próxima a la Mina, fue construido un "establecimiento beneficiador de minerales".
Sin embargo, sólo en marzo de 1915 este poblado industrial recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York. El nunca conoció Chile, pero siempre apoyó la idea de invertir en El Teniente.

El tiempo hizo que el campamento y sus instalaciones progresaran al ritmo que crecía la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. La estructura de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y geográficas.

Sewell recibe también el nombre de Ciudad de las Escaleras debido a su particular configuración. Al estar “implantada” en una escarpada ladera, no se podían usar vehículos con ruedas, por lo que la ciudad se desarrollo alrededor de una escalera principal.

A lo largo del recorrido de esta escalera hay plazoletas adornadas de árboles y plantas, que constituían el espacio público principal de Sewell. También hay escaleras más pequeñas que unen entre sí los distintos niveles de la ciudad. Los edificios que se alinean a lo largo de las calles son de madera y están pintados de diversos colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. Estos edificios fueron diseñados en Estados Unidos.

Esta ciudad minera fue abandonada por una gran mayoría de sus pobladores en el decenio de 1970, pero en su momento de apogeo llegó a contar 15.000 habitantes.

En la actualidad Sewell es un ex campamento, que subsiste como área industrial de la División El Teniente, tiene sus oficinas administrativas y, por supuesto, los bellos edificios cívicos, habitacionales y de servicios que convierten a Sewell en una "zona típica y pintoresca".

En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En tanto en diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

Tomado de Biblioteca Nacional


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No


Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Chilenismos
Puzzle
Wallpapers

Contáctese con purochile.com