Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

LAS TERMAS DEL FLACO


Por Tomado de GoChile.cl
El curioso nombre de este centro termal proviene de una antigua historia que cuenta que un mulo enfermo y flaco, de un grupo de mineros, fue dejado junto a las aguas termales ya que no podía continuar con el resto del grupo de mulos de carga. Cuando regresaron los mineros, milagrosamente, el mulo no sólo había mejorado sino que se había recuperado completamente y hasta engordado, casi por arte de magia. En honor al anónimo mulo, salvado por las milagrosas aguas, las termas pasaron a llamarse primero “Vegas del Flaco” y hoy en día “Termas del Flaco”.

Ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Santiago, rodeadas de hermosos paisajes y abundante flora y fauna, las Termas del Flaco están enclavadas en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, y a 172 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad más cercana es San Fernando, en la VI región, distante a 77 kilómetros y punto de partida para llegar a este centro termal, al que se arriba a través de un camino de tierra habilitado entre los meses de diciembre y abril. Se recomienda visitarlas en un vehículo adecuado o a través de los buses que periódicamente parten de Santiago y San Fernando. Si viaja en forma particular se recomienda llamar a Carabineros para saber el estado de la ruta.

El visitante podrá disfrutar de las aguas termales a través de baños en piscinas naturales (pozas naturales), tinas, baños de vapor y también de baños de barro. Las aguas de este centro termal son cloruradas, sódicas, sulfatadas, cálcicas y radioactivas, recomendadas para aliviar dolores de la artritis. Del reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, neuralgias, rinitis, ciática y los síntomas de la gota. Las temperaturas se sitúan entre los 73º C y los 96º C.

La zona de las Termas del Flaco no sólo es famosa por sus aguas sino que también por las pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Las pisadas fueron descubiertas en 1960 por Diego Márquez, un habitante de San Fernando y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y por dos paleontólogos argentinos en 1967. Estas huellas, fueron dejadas por un Iguanonte y otros dinosaurios en el barro, que hace millones de años, este se solidificó y volvió a aflorar, ya petrificado y con las huellas impresas, cuando se formó la Cordillera de los Andes. Hoy en día las huellas, declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera de 120º de inclinación. Hay estudios que sugieren que esta zona, donde existen muchas huellas de pisadas de dinosaurio era un abrevadero en tiempos de Jurásico.

Desde las Termas es posible realizar excursiones para visitar estas huellas, y también otros lugares interesantes, ricos en paisajes naturales como el Paso de Las Damas, la Laguna Maule y los pueblos cercanos, típicos reflejos de la cultura de la zona central de Chile. También es posible comprar en los alrededores productos naturales como los productos elaborados con Rosa Mosqueta y también hierbas medicinales, de uso tradicional.

Para espíritus intrépidos, también es posible realizar una excursión de varios días al Glaciar Universidad, en la temporada estival, partiendo de Santiago y con base en las Termas del Flaco. Esta caminata trekking sólo se recomienda para conocedores, que deben contar con equipo adecuado.

Esta caminata promete paisajes espectaculares y avistamiento de fauna autóctona como guanacos y cóndores.



¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com