Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

ORGANIZACION BASICA DE LOS MAPUCHES


Por Macarena Suárez B.
Coexistían en los mapuches los nómades y los asentados, estos últimos principalmente en la actual provincia de Arauco. La base de su economía era la caza, pesca, horticultura y una muy primitiva agricultura; es decir, un estado de desarrollo proto- agrario (4). Para esta última, tenían varias técnicas de sembrado; sin embargo, producían lo justo para un consumo relativamente inmediato, sin que sembrasen para obtener una cosecha suficiente como para acumular productos para un período más largo de tiempo. Los mapuches tampoco tenían especialización de trabajo. El autoconsumo era la característica de su trabajo.

La familia era el centro de la sociedad, y prácticamente la única institución social permanente (5). Este autor señala que al parecer se trataba de una familia muy amplia y compleja, la cual se unía a través de la poligamia con un sistema matrimonial totémico.

No existían clases sociales y antiguamente la sociedad mapuche no poseía formas desarrolladas de centralización política. La unidad independiente era la familia y habían sistemas o mecanismos de agrupación esporádica, tanto para resolver conflictos como para hacer alianzas frente empresas comunes, enemigos comunes, etc.

Contaban con jefes elegidos democráticamente. La junta (cahuin) de guerreros para elegir un cacique, o de caciques para elegir a un toqui, era el sistema democrático utilizado originalmente. El toqui era el jefe de las alianzas militares para los tiempos de guerra, exclusivamente; en cambio, el cacique era el jefe de paz considerado como un hombre sabio a cargo de hacer justicia y conservar y defender la cultura de los antiguos.

Era una sociedad armónica entre relaciones internas y con la naturaleza, regiendo sus vidas para el código del Admapu, o costumbres tradicionales, el cual se preserva hasta hoy en día gracias a la influencia de la machi, la cual lo hace a través de diversos rituales.




¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com