Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Clasificados
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

Regale Purochile a un Amigo

Nombre de su amigo
el email:

Su nombre:
Su email:

 

 
EL TIPICO PASEO A POMAIRE
Un paseo algo típico que hemos realizado una importante cantidad de chilenos es el ir a Pomaire.
Cuando hablamos de Pomaire, las ideas que se nos vienen a la mente son: greda, chanchitos alcancías, maceteros, empanadas de medio kilo, etc.
La verdad es que hay mucha variedad de cosas y los precios son muy convenientes.

Pomaire es un pueblo de artesanos cuya tradición alfarera data de antes de la llegada de los españoles a Chile. Siguiendo con la costumbre, cientos de familias han hecho de la artesanía en greda su principal actividad. Por su proximidad con Santiago y por sus económicos precios, este pueblo es el destino favorito de miles de santiaguinos durante los fines de semana.

Pomaire se ubica en la comuna de Melipilla, a sólo 50 kms de Santiago, en uno de los hermosos valles de la cordillera de la costa. Posee un pasado colonial que se mantiene en sus construcciones de adobe y la artesanía local que hace de Pomaire uno de los pueblos más conocidos de nuestro país. Dicha artesanía, elaborada en greda extraída del mismo sector, se destaca por ser la única de su clase en Chile.

Pomaire debe su nombre al Curaca Pomaire, quien en 1482 llega con un grupo de indígenas a una tierra plana y fértil, al norte del Pomaire de hoy. Durante el año 1583, debido al crecimiento de la población y ya descubierto el arte de trabajar la greda, la tribu se traslada al lugar que actualmente ocupa el pueblo, el que se encuentra rodeado de cerros, lo que la hace abundante en materia prima para efectuar sus trabajos de alfarería.

En 1690 nace Domingo Pomaire, el primer indígena bautizado en este reducto y su hijo Tomás Pomaire es el primer gobernador de esta localidad entre 1742 y 1745, quedando así afiatado por siempre el nombre Pomaire a estas tierras.

Los artesanos que conservan la tradición del trabajo en greda, transmitida de generación en generación, usan técnicas de fabricación en torno y de fabricación tradicionales, enteramente a mano. Posterior a la elaboración, los objetos son colocados en hornos para endurecer y cocer la greda. Este tipo de artesanía se clasifica en tres grupos: las miniaturas, las decorativas y la cerámica utilitaria como pailas, ollas, maceteros, fuentes y tinajas.

Aparte de la cerámica en greda, en los últimos años se ha desarrollado una de otro tipo, que consiste en el prensado de flores y frutos. Estos productos se encuentran distribuidos a lo largo de la calle principal, mezclándose con los numerosos restaurantes de comida típica que ahí se encuentran, de los que destaca la muy conocida y apetecida empanada de 1 kilo.

Actualmente, cada mes de mayo se celebra en el pueblo la Semana Pomairina, ya que es en este mes cuando se inicia la faena de producción de la chicha y el chancho. Visitar Pomaire es un placer para la vista y el paladar y un agrado para el bolsillo, ya que toda su artesanía tiene precios para todos los bolsillos.




Como llegar

Por la Autopista del Sol se avanza hasta el kilómetro 50, para luego doblar a la derecha en peaje de entrada a Pomaire. El peaje cuesta $925 pesos y se paga de ida y de vuelta.

La otra alternativa, sin peajes, es irse por la antigua ruta Santiago-San Antonio. El camino está algo deteriorado, pero es sumamente entretenido debido a la cantidad de pueblos que se encuentran antes de llegar a Pomaire.




Tomado de Internet


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No


Encuesta gratis
Payas
Chat
Rotómetro
Chilenismos
Puzzle
Wallpapers

Contáctese con purochile.com